Tras varias semanas de presión por parte del oficialismo y la propia ciudadanía, el gobierno anunció durante la tarde de ayer lunes, ayudas directas a los sectores más vulnerables ante el aumento en el costo de la vida. Sin embargo, algunos expertos advierten que esta medida seguirá acrecentando el porcentaje de inflación, lo que más que ayudar, terminará por emporar la situación para la población.
ANUNCIO
Según lo informado por el mandatario nacional, la ayuda consistirá en un bono de invierno de $120 mil, donde la transferencia beneficiará al 60% de la población de menores recursos de acuerdo con el Registro Social de Hogares, estimándose que serán 7,5 millones de personas las que recibirán el subsidio.
Por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró el proyecto será ingresado durante esta semana, donde también sostuvo que “estamos respondiendo a la inquietud que nos transmitió especialmente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cuando nos plantearon la necesidad de algún tipo de apoyo económico para este invierno, dada la situación de inflación, de alza del costo de la vida, de alza de los precios de muchos productos”.
CUESTIONAMINTOS Y AUMENTO DE INFLACIÓN
Una de las preguntas obligadas que tuvo que responder el ministro de Hacienda, Mario Marcel, es si estas nuevas ayudas, que significan inyectarle a la economía US$1.200 millones, tendrían efectos en la inflación, que hoy en términos anuales se ubica en 12,5%, su mayor nivel en 28 años.
En base a ello, el ministro puntualizó que no tendrá efectos inflacionarios, asegurando que “son cifras prudentes, cifras que por orden de magnitud no tendrá impacto sobre la demanda, esto es algo más focalizado en los sectores que más lo necesitan y eso nos permite asegurar que no tendrá impacto en la inflación”.
“Hoy día la inflación está respondiendo mucho más a los precios externos, reflejados en alimentos, combustibles, aumento del tipo de cambio, factores que inciden, pero el impacto en la demanda interna ha ido cediendo”, complementó el secretario de Estado.
Por otro lado, lo dicho por la autoridad nacional no fue compartido por los economistas, quienes aseguran que si habrá un impacto sobre los precios, aunque la magnitud todavía no se puede precisar con exactitud.
Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, sostiene que “tendrá impactos inflacionarios. No hay duda de ello. La economía aún reconoce señales de sobreuso en la capacidad instalada, por lo que los recursos inyectados presionarán los precios”. Para el economista, “es difícil estimar con precisión, porque eso depende de una serie de factores. Pero será de algunas décimas, reconociendo que además acelerará el traspaso del extraordinario incremento de tipo de cambio a precios finales”.
Alejandro Fernández, economista de Gemines añade que “algún efecto tiene en la inflación, porque este gasto va a consumo en su totalidad, por lo tanto, alguna presión ejercerá. Es un monto que no es muy grande, es equivalente a 0,3% del PIB del año, pero no deja de ser”.
Más enérgico en su análisis es Patricio Rojas, economista de Rojas & Asociados, quien argumenta que si bien no sorprende el anuncio de la entrega de este bono, lo que sí sorprende es el hecho que “el ministro de Hacienda considere que este bono no tendrá efectos inflacionarios. Ese análisis es cuestionable, porque el monto no es menor. En un mes se inyectarán alrededor de mil millones de dólares a la economía, que se destinará a consumo”.
“Si bien no es como el IFE universal no se puede decir categóricamente que no tendrá impacto en la inflación, sobre todo porque tiene impacto en las expectativas de los agentes. El ministro de Hacienda no tiene ningún antecedente para decir categóricamente que no tendrá impacto en la inflación. Es muy difícil que no tenga impacto”, completó Patricio Rojas.