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CONOCE QUÉ ES LA PASCUA DE LOS NEGROS Y REVISA LOS ORÍGENES DE LA CELEBRACIÓN DE ESTE 6 DE ENERO

Este 6 de enero se celebra la Pascua de los Negros, una festividad perteneciente a la comunidad afroamericana. En Chile es la segunda fiesta más importante después de la Fiesta del Carmen de La Tirana y, pese a aquello, su origen puede ser desconocido para muchos.

En nuestro país la celebración se celebra el 6 de enero en las localidades de Arica e Iquique, fiesta que convoca a toda la comunidad norteña a compartir un pan de pascua, dulces, chocolate y danzas como símbolo de ofrenda de los Reyes Magos al niño Dios.

El origen de la Pascua de los Negros

Hasta el período de la Colonia se remonta el origen de la Pascua de los Negros, en plena época de la esclavitud. En Chile, los esclavos negros estaban en la base de la pirámide social y tenían  presencia muy reducida en número.

En esos tiempos los hacendados españoles celebraban la Fiesta de la Epifanía o de Los Reyes Magos y daban el día libre a sus esclavos, quienes aprovechaban para descansar y rendir culto al Rey Mago Baltasar, quien según la leyenda era de raza negra, por lo que constituía parte de la identidad religiosa de los africanos.

La tradición se mantuvo con el tiempo en varios países de América Latina y permanece hasta hoy como una festividad que algunos también conocen como Día de Reyes, Fiesta de San Baltasar o Pascua de Negros.

En Chile se celebra en el norte cada 6 de enero. La tradición es compartir un trozo de pan de pascua, dulces, chocolate y danzas como símbolo de ofrenda de los Reyes Magos al niño Dios.

Estudios

En el caso de Pica y Matilla, en la comuna de Pica, se determinó investigar la Pascua de los Negros o Pascua de Reyes, que es festejada cada año durante el 6 de enero.

La Pascua de Reyes o Negros es una tradición típica de la Región de Tarapacá que posee sus propios cantos, pasos de bailes (zapateo), gastronomía (chocolate caliente, ponche y repostería) y prácticas tradicionales (creación de elaborados pesebres y cantos de casa en casa).

El doctor Franco Daponte, musicólogo de la Universidad de Tarapacá y quien ha liderado la investigación en Pica y Matilla, precisó que el convenio se realiza “en el contexto del compromiso de la UTA con el Patrimonio Inmaterial de los pueblos originarios de la región”.

“Lo interesante de la Pascua de Reyes es que es una de las pocas manifestaciones, junto con la de Las Cruces, que ha pervivido desde hace mucho tiempo en su formato colonial y que, en el análisis de las letras de sus cantos, da cuenta de la organización de castas pre republicana de la época, así como de las aspiraciones de estos grupos, que eran esencialmente negros esclavos, españoles e indígenas”, indicó el investigador.

Comuneros

Tal como lo considera el convenio, en las indagatorias históricas también han participado los propios representantes del mundo indígena.

Juan Lema, matillano de la comunidad quechua, quien también ha formado parte de las actividades sobre investigación de la Pascua de Negros, valoró la iniciativa en tanto “nos va a dejar una enseñanza para la posteridad y para el presente; para quienes vienen atrás de nosotros y para nosotros mismos”.

La modalidad de trabajo considera que las comunidades indígenas entreguen información a los investigadores de la UTA, quienes les devuelven interpretaciones académicas que los comuneros desconocían, por ejemplo, sobre lo que cantaban durante la tradicional festividad.

Jorge Moya, también de la comunidad quechua, aseguró que “esta es una actividad muy importante y valiosa para los matillanos, toda vez que tenemos un gran patrimonio inmaterial que mostrar. El trabajo que viene haciendo la UTA con nosotros es tremendamente importante y es un impulso para seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones”.

6 de enero de cada año se realiza la Pascua de los Negros o Pascua de Reyes en Pica y Matilla.

Programa Pascua de los Negros 2024 La Tirana

Festividad de la Pascua de los Negros, Epifanía de Nuestro Señor 2024.

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