Si bien el Ministerio de Salud (MINSAL) en las últimas horas dio a conocer que a nivel país hay un 87% de camas UCI y un 86% de camas UTI ocupadas, desde el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames desmintieron la información que circuló en medios de comunicación nacionales y locales que señalaban de un colapso en el recinto tarapaqueño ante la falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrico.
La jefa de la UCI Pediátricos del Hospital de Iquique, Claudia Bosca indicó a Vilas Radio la situación actual del recinto y dijo que “como todas las UCI a nivel nacional hay un mayor aumento de cupos y de solicitudes de pacientes que necesitan de atención. Se están trasladando a menores a otros recintos en algunas ocasiones, cuando es necesario y a lo largo de todo el año y no es que ahora se hayan trasladado a cuatro pacientes. Hoy hay cinco camas UCI ocupadas y tenemos una disponible para la región actualmente, además de tres camas UTI”.
Según la especialista, los niños hospitalizados van desde los 29 días de nacidos hasta los 14 años, siendo la edad más compleja los menores de dos años al no contar con todas sus vacunas, pero en generales es la edad más complicada.
Asimismo, la jefa de la UCI pediátrica dijo que actualmente no existen problemas de insumos para la atención de pacientes.
«Se han estado haciendo todas las diligencias correspondientes y se tiene visualizado si es necesario requerir más insumos y tampoco la ampliación de camas por el momento”, señaló Bosca.
Además agregó y aclaró que los “traslados de menores que aparecieron en la prensa se dieron porque necesitan tratamientos que no existen en la región y pasa en patologías durante el año y cuando hay más necesidades de cupos de camas recurrimos al traslado, como por ejemplo al Servicio de Salud de Arica”.
COLMED
En tanto el doctor Roberto Gálvez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital Regional y dirigente del Colegio Médico (COLMED) de Tarapacá, dijo a Vilas Radio que la población no debe temer y que no hay tal colapso en el recinto de salud.
“Efectivamente estamos en una condición compleja, porque nuestro Hospital Regional quedó chico, dado que la población ya no es la misma desde cuando se construyó el edificio y eso nos lleva en la actualidad a tener una saturación de pacientes respiratorios pediátricos. La urgencia del Hospital se hace pequeña, tenemos la sala de espera en las afueras y esas situaciones no son las adecuadas y como Colegio Médico lo hemos expuesto a las autoridades, pero no hay un colapso como se menciona. Ahora lamentablemente el Hospital de Hospicio no va abrir sus puertas hasta en un año más y por ahí podía existir una ampliación para la atención de pacientes”, señaló Gálvez.
Referente a la información que se dio a conocer del recinto, el jefe de la UTI indicó que “urge hacer una normalización de este hospital, ya se cuentan con muy pocos cupos en el área pediátricas de urgencias, pediátricas de intensivo y en la parte de adultos. No estamos colapsado y que le quede clara a la ciudadanía que nosotros como Colegio Médico junto al Hospital siempre hemos actuado anticipadamente. Sólo hay que recordar que para el Covid estuvimos preparándonos con seis meses de anticipación como hospital. Nosotros tenemos la capacidad para ir creciendo, ya sea en el mismo recinto, en el Estadio que ha sido utilizado por dos años o en clínicas”.
Finalmente, Gálvez llamó a la población a concurrir a los vacunatorios y al cuidado de enfermedades respiratorias. “En estos momentos no estamos en una extrema gravedad o que no podamos atender. Llamamos si a la población que para que esto no ocurra, vayan a los vacunatorios y se cuiden de las enfermedades respiratorias”.