En nuestra región existe un deporte que hace bastante tiempo nos viene entregando varias satisfacciones, y cuya diciplina requiere de valentía, coraje, y sobre todo dedicación. La halterofilia o levantamiento de pesas olímpico es un deporte que consiste en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final que se levanta. A dicho conjunto se denomina haltera.
En exclusiva para Vilas Radio 100.1 FM, en el programa Tigre Deportes, se conversó con la ex seleccionada chilena de halterofilia, campeona sudamericana, medallista Panamericana, medallista Odesur, y campeona con récord nacional por más de 15 años, Elizabeth Cortez.
En la actualidad, la ex campeona de levantamiento de pesas se desempeña como profesora de esta disciplina, la cual nos comentó que “es un orgullo poder trabajar junto a estas futuras generaciones. Mi trabajo no sólo va en un tema físico, sino también por el lado formativo y acompañamiento, lo que nos ha permitido colocarnos bastantes metas las cuales hemos podido ver ya algunos frutos”.
Con respecto a ello, Cortez detalló la última competición que tuvo con sus alumnos, donde el pasado domingo 27 de marzo, los deportistas que integran los talleres de halterofilia de la Cormudepi, y que son liderado por Elizabeth Cortez, participaron en torneo de la especialidad en Alto Hospicio obteniendo muy buenos resultados:
- Valentina Zarate Caroca: Medalla de oro en la categoría 55 kilos
- Carlo Almeida Oceda: Medalla de oro en la categoría 61 kilos
- Ian Cruz Carrezana: Medalla de oro en la categoría 73 kilos
- Pablo Márquez Lemo: Medalla de Plata en la categoría 96 kilos
- Alan Tello Rojas: Medalla de oro en la categoría 102 kilos
- Liz Aguayo Aguayo: Cuarto lugar en la categoría más 87 kilos
- Fernando Godoy: Cuarto lugar en la categoría 81 kilos
Según la experta, nuestra región va en tierra derecha a cultivar muy buenos resultados a nivel regional, donde contamos con varios deportistas con mucho talento, los cuales se esfuerzan cada día para ser mejores. “Lo que siempre cuesta un poco más es encontrar el apoyo necesario para ciertas participaciones, pero es algo que de a poco vamos tratando de solucionar”, agregó.
Dentro de las funciones como entrenadora, también ha podido ver el crecimiento de todos sus pupilos, donde destaca la participación del género femenino en una de las disciplinas donde generalmente en nuestra región es practicada por hombres. “Da gusto ver a chicas en este deporte. En esta última competencia, pude ver a chicas con mucho talento las cuales de seguro darán mucho fruto en un futuro”, puntualizó.
Finalmente enfatizó en que este deporte es para todo tipo de personas, donde es uno de las pocas disciplina que no excluye a nadie, y que quién quiera practicarla está invitada en acercarse a la Corporación municipal de deporte de Iquique a sumarse a todos los trabajos deportivos.