A través del matinal Todos Juntos de Vilas Radio 100.1 FM, la auditora Edelmira Rubio dio a conocer el maltrato que estarían sufriendo los abuelitos que forman parte de la residencia u hogar de ancianos “Águilas Blancas”, que pertenece a la red de casas de reposos del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN).
Según describió Rubio, hace dos años ingresó a su madre al hogar ubicado en calle Manuel Plaza s/n, detrás de la Universidad Arturo Prat, debido a un tema de salud que no le permitía cuidar en un cien por ciento de ella.
“Con la ayuda del Servicio Nacional del Adulto Mayor ( SENAMA) logré ingresarla al recinto para que pudiera recibir los cuidados que yo no le podía entregar producto de una enfermedad que me aqueja. En este hogar no pude ver a mi madre por el tema de Pandemia durante dos años, pero una persona que trabaja ahí me comentó de hechos que estarían pasando. Cuando me entregaron a mi madre era un esqueleto. Tenía las uñas llenas de hongos, algo que me pareció muy desconcertante, además personas que trabajan ahí me explicaron que no le daban alimentos. Quedé en shock al ver el estado de mi madre”, dijo la auditora.
Asimismo, explicó que “hace más menos 8 meses la retiré, pese a que la directora del centro, la señora Leonor me dijo que no lo hiciera. Estuve tan angustiada y no fui capaz de seguir con un proceso judicial como corresponde… Yo la dejé ahí para que la cuidarán porque yo estaba enferma, pero ahora la tengo en mi poder y con los cuidados como corresponden. Es increíble como entregan a un abuelito en malas condiciones, además a la fecha me he enterado que hasta la persona de la cocina cuida a los ancianos por las noches y que muchas de las personas que deben ser cuidadas andan desnudos y se salen de la casa. Tengo una pena tan grande, a mi madre me la entregaron no como yo la había dejado, incluso hoy cuando debo cambiarle pañales, ella me grita y dice: “No me vean, no me vean si me voy a portar bien”, es increíble el daño que le causaron”, relató Edelmira a Vilas Radio 100.1 FM.
RESPUESTA
Frente a los hechos Vilas Radio 100.1 intentó encontrar una respuesta en el mismo hogar, pero sumado a las veces que negaron a la directora, Leonor Maturana Valdes, decidimos comunicarnos con la dirección nacional de CONAPRAN ubicada en la comuna de Las Condes, Santiago.
Desde la administración de la institución solicitaron enviar antecedentes al correo del director ejecutivo, Sergio Parra, y así obtener una respuesta, la cual hasta pasada las 21 horas aún no llegaba hasta la redacción de Vilas Radio 100.1 FM.