Durante esta mañana la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reiteró la actitud del Gobierno con respecto a no apoyar un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales. Esto, luego que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara este lunes el cambio de criterio que permite que nuevos proyectos con ideas matrices similares puedan ser tramitados en el Congreso.
Tras esta resolución, se cambió el dictamen de la mesa anterior de la Corporación, que en primera instancia había interpretado que la Constitución establecía que, después de haberse rechazado en comisión mixta en general en diciembre pasado, las nuevas iniciativas que buscaba un giro desde las AFP (como las impulsadas por los diputados René Alinco (Ind.) y Pamela Jiles) no podían ser debatidas sino hasta pasado un año de fecha, lo que era respaldado por la Secretaría General de la Cámara. Sin embargo, dado que el Pleno respaldó la idea de modificar el criterio, todas las mociones que apuntan a ese fin podrán pasar a la comisión de Constitución para discutirse.
En una entrevista dada a la emisora Radio Cooperativa, la ministra enfatizó en que «es importante señalar que nosotros hemos sido sumamente claros que el retiro, o el quinto retiro, no está dentro de nuestro programa de Gobierno, y eso ha sido transparente, comprometido además públicamente y dicho públicamente por todas las autoridades que formamos parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric».
«Asimismo, quiero señalar que para nosotras y nosotros el camino, el énfasis principal de este período está dado por terminar con un sistema privado de pensiones, y avanzar hacia un sistema de seguridad social, y eso se hace mediante una reforma previsional», agregó.
En línea con lo anterior, la autoridad aseguró que el Ejecutivo trabaja en líneas de acción para responder a las necesidades de aquellas familias que se siguen viendo afectadas. “Es evidente que hay muchas familias que siguen teniendo necesidades, y por eso nosotros estamos trabajando en las propuestas para que esas familias puedan tener esos apoyos gubernamentales que requieren», aclaró.
«El tema es que, efectivamente, había mayor desempleo hace un año y medio atrás, cuando se da el contexto de los retiros, había menos inflación y había además, yo diría, un Gobierno que se demoró mucho en llegar con las primeras ayudas», continuó.
Ante la posibilidad de que los proyectos de retiro avancen en el Congreso, y cuenten, eventualmente, tanto con el apoyo de los partidos de oficialismo como de oposición, la secretaria de Estado manifestó «nosotros vamos a insistir en nuestra posición toda vez que creemos que es lo mejor a efecto de poder ser claros y consistentes en lo que hemos señalado. Nuestro principal interés está en lo de fondo, que es reformar el sistema de pensiones, y quiero señalar que en eso no tenemos ninguna duda y todo el convencimiento de que es necesario y que es indispensable», concluyó.