HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL
El día de la cero discriminación es una de las principales iniciativas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyo fin es el de promover una sociedad inclusiva y libre de estigmatización, abanderada desde las políticas propuestas desde los gobiernos de cada país.
Cada país debe celebrar el 1 de marzo como el día nacional contra la discriminación para promover una discusión abierta, ya que todavía existen estados que promueven la exclusión gracias a que existen legislaciones que violan los derechos humanos.
Por ejemplo, muchos estados practican la discriminación a la comunidad LGTB al no reconocer los derechos de las personas trans a una identidad, lo que los empuja a vivir como marginalizados, lo cual también constituye una traba para el empoderamiento de la mujer en toda su diversidad.
DATOS A NIVEL MUNDIAL
Son tantos los temas a abarcar que el día de la cero discriminación debe dar paso a la semana de la no discriminación. Para poder entenderlo con una visión más amplia, revisaremos algunos de los datos más relevantes y las consecuencias de los diversos tipos de discriminación en el mundo, aportados por la ONU:
Unos 130 millones de niñas entre 6 y 17 años de edad no asisten a la escuela y 15 millones de niñas ―la mitad de ellas en África subsahariana―, jamás sabrán lo que es ir a la escuela. Esto afecta el empoderamiento de la mujer a nivel global.
En el día de la cero discriminación, también se discute que en 86 países del mundo, los menores de 18 años necesitan un consentimiento para poder recibir tratamiento y cuidados contra el VIH.
De acuerdo a las informaciones aportadas por las organizaciones líderes mundiales de la no discriminación, unos mil millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. Estas personas tienen cuatro veces más probabilidades de recibir maltratos por el personal médico y tres veces más probabilidades de que la atención médica les sea negada.
Otro de los temas a discutir el día de la 0 discriminación es que de 143 economías estudiadas por UN Women, un 90% de ellas restringe legalmente las actividades económicas de las mujeres, lo que afecta el desarrollo de las cualidades de una mujer empoderada.
Tres de las enfermedades transmisibles más comunes ―malaria, VIH y tuberculosis― atacan comúnmente a los estratos más pobres, por lo cual, muchas veces se recrudecen debido a otras desigualdades, como el género, estado migratorio, género e identidad sexual o la edad.
Como dato adicional a tocar el día de la inclusión social y la cero discriminación, es que en 72 países todavía se penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo género.
También se debate sobre la discriminación de la mujer en la educación, ya que 4 de cada 10 niñas reciben burlas por asistir a la escuela, mientras que en la secundaria, 1 de cada 5 se siente “infeliz por ser mujer”. Una niña o joven con oportunidades de estudio tendrá más probabilidades de convertirse en una mujer empoderada.
Actualmente, miles de empresas en todo el mundo siguen aplicando el edadismo como excusa para sacar de nómina o evitar contratar a trabajadores sénior. Todas las personas tenemos derecho a acceder a un empleo por nuestras aptitudes.
En el día de la cero discriminación, hay que dar a conocer la gravedad de la violencia de género, ya que un 30% de las mujeres la ha padecido por parte de un compañero íntimo, aunque sea una vez en su vida.
Unos 100 países penalizan algún aspecto del trabajo sexual y a menudo, estas personas reciben tratos despectivos al recibir atención médica. El día de la no discriminación busca sensibilizar sobre el respeto a la condición humana de todos, sin distinción alguna.