Cultura

MUSEO DEL DEPORTE DE IQUIQUE: LA HISTORIA DEL “TIERRA DE CAMPEONES” SE MANTIENE CERRADA

Este espacio tan importante para nuestra región, el cual lleva el nombre del fallecido periodista del diario La Estrella de Iquique, Hernán Cortez Heredia, se inauguró el 24 de noviembre de 2012 y es administrado por el Círculo Cultural Deportivo Tierra de Campeones (fundado el 1 de septiembre de 2006).

El edificio que lo alberga fue donado por la Municipalidad de Iquique para este fin, y con ello cumplir, de manera póstuma, uno de los sueños de Hernán Cortez Heredia, premio nacional de periodismo deportivo en 1977.

La familia del destacado periodista donó las piezas deportivas que este había coleccionado en vida para conformar el museo. Se sumaron a esa tarea, el también periodista deportivo Raúl Duarte y destacados deportistas iquiqueños que aportaron con sus títulos y recuerdos.

UN MUSEO CERRADO

Hoy en día al transitar por las afueras del museo ubicado por calle Baquedano, las puertas mantiene un candado que indica que hace bastante tiempo el lugar no se encuentra operativo, lo cual sólo queda un pequeño letrero de horarios de cuando este museo estaba abierto para el público.

Al consultarle al municipio por este espacio, declararon para Vilas Radio 100.1 FM que el comodato de la Municipalidad de Iquique al Círculo Cultural Deportivo «Tierra de Campeones» por la propiedad de Paseo Baquedano N°837 se mantiene vigente, sin embargo, no les corresponde a ellos la administración ni mantenimiento del museo Hernan Cortez.

El destacado atleta Ariel Standen de 92 años, personaje icónico del deporte regional, y parte del equipo fundador del Museo deportivo de Iquique, comentó en exclusiva para Vilas Radio 100.1 FM que el espacio se encuentra cerrado por falta de personal. Que si bien han tratado de ellos mismos mantenerlo abierto, los fundadores y cuidadores del lugar son todos mayores de edad lo cual dificulta su administración. “En un principio se cerró por el tema de la pandemia, y posteriormente se nos complicó en buscar alguna persona que mantuviese el lugar abierto. Lo ideal sería que alguna empresa privada nos ayudase con la contratación de alguna persona que pueda quedarse en ese lugar para poder recibir al público, pero por ahora es algo complejo”, agregó Standen.

A su vez, aclaró que hace poco se reunieron los fundadores y la comitiva del Museo para buscar alguna solución, donde acordaron en solicitar ayuda a la municipalidad para volver abrir este espacio cultural tan importante para región.  

El museo exhibe documentos de prensa, principalmente de la Revista Estadio, además de fotografías, trofeos y medallas que relatan la historia del deporte de la ciudad de Iquique. Asimismo, expone la larga trayectoria de triunfos a nivel nacional y mundial logrado por hombres y mujeres deportistas. Algunos de los títulos mundiales fueron obtenidos en las disciplinas de caza submarina y atletismo senior, representadas por Raúl Choque y Ariel Standen respectivamente.

Una de las piezas más destacadas del museo es el Busto Caupolicán, trofeo entregado por el presidente Arturo Alessandri Palma a la selección de la Oficina Salitrera Enrique en representación de la ciudad de Iquique, tras obtener el título de campeón nacional de futbol en el año 1935.

Artículos relacionados

Botón volver arriba