FRENAZO EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA : 411 MIL PERSONAS PERDIERON SUS EMPLEOS
La nueva encuesta de la Universidad Católica indica que la tasa de ocupación cayó a 51 por ciento, lo que implica que 411 mil personas perdieron sus puestos de trabajo entre la última semana de septiembre y los primeros días de octubre.
El sondeo efectuado en base a datos en tiempo real precisa que, de los desvinculados, el 81 por ciento corresponde a hombres y el 19 por ciento son mujeres, mientras que 307 mil trabajos eran de carácter independiente y 94 mil eran asalariados.
De acuerdo al director del Centro de Estudios Longitudinales de la PUC, David Bravo, «vamos a tener que esperar un mes más para ver si esto configura una tendencia», puesto que «como un movimiento en los datos o el ciclo, no es un movimiento importante entre agosto y septiembre», pero igualmente es necesario determinar «qué es lo que hay distinto actualmente en comparación con lo que tuvimos en meses anteriores».
En ese sentido, apuntó que «estamos en medio de un proceso de elecciones y campañas, donde hay elementos importantes que a lo mejor pueden estar afectando a la contratación, o bien, la actividad económica. Es parte de lo que tendremos que ir mirando en el tiempo».
«Lo que podemos constatar es que la tendencia que teníamos de recuperación fuerte del empleo este mes tiene un retroceso», remarcó el economista.
Ante estos resultados, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, manifestó que «el clima de mayor crispación política, el aumento de la violencia y la incertidumbre de un posible cuarto retiro, y sus efectos negativos sobre la economía, podrían sin duda estar debilitando la creación de nuevos puestos de trabajo».
«La reactivación de la economía y la creación de nuevos empleos sigue siendo una tarea permanente, porque los efectos de la pandemia aún no están superados, y por consiguiente, desde el Ministerio del Trabajo vamos a seguir implementando un conjunto de acciones que generen nuevas oportunidades laborales para los chilenos», anticipó.