EX AUTORIDADES GOZAN DE CIERTOS PERMISOS MIENTRAS CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN SOBRE ELLOS POR CASO LED
Medidas o solicitudes, lo cierto es que han sido presentadas a los tribunales para otorgar permisos especiales a quienes hoy son investigados por delitos de cohecho reiterado, soborno y fraude al fisco en el marco del denominado “Caso Led”, por los pagos que –según la Fiscalía– recibieron para adjudicar una licitación de seis mil millones de pesos a la empresa Itelcom en el año 2018.
Tres de los cuatro concejales quedaron en prisión preventiva en mayo de 2020 (Guillermo Cejas, Arsenio Lozano y Mitchel Cartes), mientras que Felipe Arenas, acusado de los mismos ilícitos, quedó sólo con arresto domiciliario total por ayudar en la investigación, situación que se mantiene hasta el día de hoy y según antecedentes que se manejan, se encuentra radicado en La Serena. Finalmente el ex seremi del deporte, Johan Vieira, también debió cumplir la cautelar en la cárcel de Alto Hospicio.
Después de semanas de investigación, y presentada las solicitudes de las defensas, las ex autoridades cumplen desde septiembre del 2020 con arresto domiciliario total en la Región, medida que en más de una oportunidad ha sido suspendida a solicitud de los defensores de los imputados.
Seguramente y en más de alguna ocasión los iquiqueños han visto al ex seremi Vieira en Baquedano o en algún restaurant y se deben preguntar cuál es la condición de él y las otras ex autoridades, pero todo esto tiene una explicación y en Vilas Radio 100.1 FM te lo contamos.
TRIBUNALES
Primeramente, Vilas Radio 100.1 FM solicitó la información pertinente a los tribunales, sobre los cambios en las cautelares en los últimos meses a través de la Defensoría Regional, situación que no fue acogida.
La respuesta ante nuestra solicitud fue: “respecto a la solicitud efectuada, informamos que la causa es reservada a solicitud de las partes intervinientes, por lo que no se puede entregar la información solicitada”, fue la respuesta que se nos hizo llegar.
Aun así, seguimos en la búsqueda para saber la actual situación en un caso que lleva más de dos años de investigación y encontramos la respuesta con el abogado Roberto Urrutia, quien es defensor de ex concejal Guillermo Cejas, que dicho sea de paso hasta el día de hoy mantiene la medida en su domicilio.
El jurista explicó que actualmente las ex autoridades están con una cautelar de arresto domiciliario total. Mientras que pesa esa medida, deben encontrarse en el domicilio anunciado, pero hay casos especiales y particulares en los que se pueden solicitar la suspensión parcial, que es distinto a modificar la medida cautelar decretada por el juez, situación en la que estaría el ex seremi Vieira.
Asimismo, confirmó que todo se ajusta al marco de la Ley. “Hay casos en que se necesita, como ha pasado con algunos de mis representados, salir ´por actividades particulares y el tribunal autoriza esta solicitud. Es una suspensión de la cautelar por una hora, horas, días determinados. En el caso de mi representado, Guillermo Cejas, él no ha solicitado estos permisos”, dijo.
ACUSADOS
Referente a las situaciones, el abogado manifestó que “hay que tener claro que lo que presentan las defensas de los imputados es una suspensión de las cautelares. Además, no hay ningún motivo en la que no se pueda dar, porque no están cumpliendo una pena, ya que está no se puede cumplir antes de una condena ejecutoriada y eso no ha ocurrido y está lejos de que ocurra todavía, porque hay un proceso largo de investigación por delante”.
Además, indicó que “hay casos en los que se han necesitado la suspensión para efectos laborales y se puede dar, sin necesidad de modificar la cautelar. Hay casos que se pueden dar en ciertos horarios o días. Ahora una cosa es que el tribunal proceda o no”.
Dada esta explicación, el abogado además sostuvo que los involucrados por el caso luminarias no están “cumpliendo condena, sólo están siendo investigados. Ahora que alguien esté preso, no significa que haya sido condenado, a veces el juez estima que era necesario para resguardar los fines de la investigación”.
“Acá el estado natural de las personas es la libertad, cualquier restricción sólo puede darse por la condena, que aquí no está. Cualquier persona puede solicitar estas suspensiones, ahora como ellos son acusados conocidos causa extrañeza verlos. Pero esta situación se puede dar a cualquier persona y el caso en ese aspecto no tiene nada de especial”, aseguró Urrutia.
NOVIEMBRE
Según confirmó el defensor, en noviembre habrá una jornada donde se revisarán las medidas cautelares de los imputados del caso. “Hay una jornada en que las distintas defensas solicitaron revisar las medidas cautelares y yo desconozco todas ellas. Pero cada uno pide lo que estima conveniente o estrategia y serán los querellantes quienes también presentarán sus posturas, y el juez es quien resolverá que medida procede”.