EX MINISTRA JAVIERA BLANCO QUEDÓ CON ARRAIGO NACIONAL Y FIRMA MENSUAL
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este martes el sobreseimiento definitivo de la causa por malversación de caudales públicos en contra de la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, que quedó con arraigo nacional y firma mensual.
Según pudo conocer Vilas Radio 100.1 FM, el tribunal acogió los argumentos del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado (CD) -querellante- para rechazar la petición de los abogados de la ex ministra, entre ellos, que la causa aún no está cerrada debido a que existen diligencias pendientes.
En la audiencia de formalización, que se extendió por ocho horas, la fiscal Ximena Chong, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, expuso hechos sobre Blanco presuntamente ocurridos entre enero del 2007 y marzo del 2010, cuando se desempeñaba como subsecretaria de Carabineros -repartición que ya no existe-, en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.
Según la persecutora, se investigan más de 5.000 movimientos bancarios y se cuestionan 42 millones 138 mil pesos que supuestamente recibió Blanco, a través de los gastos reservados de la policía militarizada, entre enero de 2007 y febrero de 2010. Se fijó la lupa en ocho depósitos, en 2006 y 2007, realizados en billetes de 10.000 y 20.000 pesos.
En tanto, la persecutora Patricia Cerda leyó un testimonio del 19 de mayo del 2017 del imputado Fernando Pérez, quien fue jefe del Departamento Primero de Presupuesto y Finanzas de Carabineros (2007-2012), en el que se grafica los hechos que se investigan.
«Lo que sé es que el general director, de quien detenta el uso de los gastos reservados, es a la vez quien decide su distribución. Tanto es así que en el año 2010 Whipple me dijo que mi general Gordon le dijo que le subiera al general subdirector, al general de Finanzas y que eliminara la Subsecretaria de Carabineros», detalla el relato del imputado.
«A su consulta, a la Subsecretaría de Carabineros se le entregaron gastos reservados desde que yo ingresé hasta que asumió la secretaria Carol Bown, momento en que el general Whipple me dice que no se le asignarían gastos reservados porque la subsecretaria era muy nuevita y se podía asustar. Además, venía el cambio de gobierno y no se sabía cómo iban a andar las cosas en ese sentido», añadió Pérez en su testimonio.
El tribunal accedió a las solicitudes de cautelares de la Fiscalía, que pidió firma mensual y arraigo nacional para Blanco, fundamentadas en «el peligro para la seguridad de la sociedad». La defensa, por su parte, solicitaba el sobreseimiento definitivo.