CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL: EL PLENO RECONOCIÓ EN VOTACIÓN QUE LA NUEVA CARTA MAGNA SE ESCRIBE EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA Y ECOLÓGICA
«Se propone a la Convención Constitucional ser parte de la acción climática y ecológica que busca regenerar los equilibrios dinámicos de los ecosistemas, siendo un ejemplo en torno a la toma de conciencia frente a la Crisis Climática y de los Ecosistemas. En línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, se busca tomar responsabilidad frente al escenario planetario que presenta agudas tensiones en cuanto a la disponibilidad de agua y el aumento de catástrofes socionaturales», dice el documento que suscribieron 107 convencionales y que fue presentada en la sesión del 27 de septiembre de 2021.
Con lo aprobado el órgano constituyente se comprometió a tener presente, en todas las comisiones y propuestas que elabore, los elementos constitutivos para dar resguardo a la Naturaleza y las comunidades frente a los efectos adversos del cambio climático antropogénico, a través de garantías de educación ambiental, prevención, precaución, no regresión, mitigación, adaptación, transformación para enfrentar la Crisis Climática y de los Ecosistemas.
Los convencionales también deberán implementar de manera plena la petición de Convención Constitucional Sustentable, adherida por 118 convencionales en ejercicio, a modo de resguardar el funcionamiento del organismo. Asimismo, se debe emitir un comunicado oficial de la declaración ante la ciudadanía.
Los miembros de la Convención tuvieron 2 minutos cada uno para manifestar sus argumentos frente a la propuesta.