Muchos han sufrido de problemas estomacales durante las festividades patrias, situación que se da por la ingesta excesiva de carnes, alcohol y el desorden alimenticio.
Para descifrar una dieta equilibrada en estas fechas que se aproximan y que, por primera vez, en Iquique nos tendrá en Fase Cuatro, Vilas Radio 100.1 FM conversó con la nutricionista de la Red de Atención Primaria de Salud de Alto Hospicio, Camila Carrasco, quien entregó algunas recomendaciones para no sufrir en la festividad y bailar “Cueca” sin penas.
Carrasco señaló que lo primero “que debemos pensar al momento de hacer nuestra parrilla es introducir verduras. Hacer platillos que contengan pimientos con huevo, ají con queso o los clásicos anticuchos, pero que contengan verduras. Además, debemos comer tres porciones de verduras al día: rojas verdes, amarillas y blancas y por supuesto beber agua por lo mínimo dos litros al día, ya que así ayudaremos a tener una mejor digestión y disminuir el alcohol del cuerpo con las toxinas que estos dejan”.
La profesional de la salud también informó que preferir ensaladas para acompañar el asado es mucho más saludable, prefiriendo palmitos, repollo y zanahoria; berros y rúculas con vinagreta o la infaltable ensalada a la chilena puede ayudar mucho a no sentir esa pesadez estomacal y que deriva en problemas gastrointestinales.
“Ojalá que el pebre sea la mejor elección como salsa, ya que su potente nivel de antioxidante al contener vitaminas A, B, C y K lo hacen una preparación necesaria para la salud en estas fechas. Y finalmente llamo a las personas a empezar el día con alegría y descansar en la noche para recomponer energías. Posterior a las fechas, los insto a caminar seis a 8 kilómetros al día lo que logrará contrarrestar los desarreglos patrios”, finalizó.