
Las principales compañías mineras de la región se unen para desplegar ruedas de negocios, capacitaciones laborales y recepción de currículums en la provincia del Tamarugal. La cita está pactada para el jueves 15 de octubre en el Centro de Artes Escénicas y busca dinamizar la economía territorial en el marco de la Semana de la Pyme.
El próximo jueves 15 de octubre, Pozo Almonte se transformará en el epicentro productivo de la región con la realización de la tercera versión del Encuentro de Empleo y Negocios. La iniciativa destaca por un esfuerzo conjunto entre las grandes operadoras de la zona —Teck, BHP y SQM, sumando en esta oportunidad a Collahuasi como invitada— junto a grandes empresas contratistas como Resiter, Salfa, Bailac, Huelpen, Agunsa y Rentamaq.
El objetivo central es acortar la brecha entre los emprendedores locales y las grandes áreas de compras de la minería. Alejandro Fernández, encargado de Fomento Productivo de SQM, destacó el valor de este trabajo colaborativo en los territorios:
«Este es un encuentro que lo organiza Teck, lo organiza BHP, lo organiza SQM, y además invitamos a otras empresas a participar para que puedan conocer e interactuar con los proveedores de la región. Nos pusimos de acuerdo para hacer algo en conjunto que genere valor en los territorios y permita al proveedor local conocer cómo llegar a la gran minería».
Ruedas de negocios, recepción de currículums y talleres sobre la Ley REP
La jornada ofrecerá un abanico de oportunidades prácticas tanto para pymes consolidadas como para vecinos que buscan insertarse en el campo laboral. En la explanada exterior del Centro de Artes Escénicas se habilitará una estructura encarpada donde diversas empresas estarán recibiendo perfiles laborales e historiales de vida para futuras contrataciones.
De forma paralela, el programa contempla un ciclo intensivo de talleres y conversatorios. Destacan las capacitaciones de apresto laboral lideradas por BHP y Teck, ponencias del SENSE sobre fondos y oportunidades de empleo, y una charla especializada dedicada a la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) enfocada en pequeñas empresas. Además, Sercotec dirá presente para orientar sobre la apertura de próximos fondos concursables.
Integrando a la agricultura del desierto y formando talento local
Para SQM, que opera en la comuna la planta de yodo más grande del mundo, este encuentro se conecta directamente con el desarrollo social de la provincia. La compañía no solo impulsa el encadenamiento de pymes industriales, sino que apoya activamente a los agricultores de sectores como Pintados, Bajo Soga y La Tirana, transfiriendo capacidades en invernaderos experimentales para la producción agrícola en condiciones desérticas.
Sobre la visión estratégica de trabajar con actores locales, Alejandro Fernández enfatizó:
«El apoyar o desarrollar proveedores locales en el corto y mediano plazo es un beneficio para la operación porque están más cerca, podemos recurrir a proveedores que están en nuestro perímetro de acción y pueden responder mucho más rápido. Y en el largo plazo, con un buen acompañamiento, eso impacta directamente en los costos de producción e impulsa su propio crecimiento».
En materia de capital humano, la firma despliega el programa «Sumando Talento», iniciativa que proyecta capacitar a 600 personas este año en comunas como Huara, Pozo Almonte y las caletas del sur de Iquique en oficios como operadores CAEX, grúas y soldadores. Asimismo, Fernández confirmó la pronta reapertura de la Oficina de Proveedores Locales en Pozo Almonte tras una etapa de reestructuración para seguir acompañando a los emprendedores.
Coordenadas del evento e invitación abierta a toda la región
La organización extendió un llamado abierto a emprendedores, proveedores, profesionales y trabajadores de Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique, Huara y Pica para sumarse a este espacio de vinculación directa.
Sobre las expectativas de la jornada, el encargado de Fomento Productivo de SQM concluyó:
«Quizás ese día no vamos a cerrar un negocio con algún proveedor, pero se va a dar la oportunidad. Se van a empezar a conocer los equipos de abastecimiento con los proveedores locales, sabrán qué requerimos y si sus servicios calzan o si se tienen que reconvertir. Esas conversaciones son superbuenas para poder escalar los negocios».
- Dónde: Centro de Artes Escénicas y explanada exterior, Pozo Almonte.
- Cuándo: Jueves 15 de octubre.
- Horario: Desde las 09:30 hasta las 15:00 horas.
- Recomendación: Asistir con carpetas de presentación de servicios o currículum actualizado en mano.




