LocalNoticias

MUNICIPIO DE TEMUCO YA LOCALIZÓ A 32 NIÑOS HAITIANOS DE LA LISTA DE CONTRALORÍA: AÚN RESTAN SEIS CASOS DE LA COMUNA

El alcalde Roberto Neira detalló que tras un intenso despliegue de cuatro días se logró dar con el paradero de la gran mayoría de los menores. Además, se confirmó que dos de los casos restantes se mudaron a Santiago y Nueva Imperial, por lo que se derivarán sus antecedentes.

Un balance significativamente favorable respecto al resguardo y catastro de las infancias vulnerables se consolidó en el sur del país. En el marco de las fiscalizaciones nacionales reactivadas tras el preinforme de la Contraloría General de la República por menores inubicables, el municipio de Temuco confirmó que la cifra de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad haitiana localizados con éxito en la comuna ascendió a 32.

La actualización, entregada formalmente por el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, evidencia una aceleración en los peritajes sociales en terreno, considerando que hasta la jornada del sábado solo se había verificado el paradero de 21 menores. Con este nuevo corte técnico, la Oficina Local de la Niñez y los estamentos municipales lograron reducir el grupo de búsqueda a solo seis casos pendientes de un total original de 38 notificados por el nivel central.

Traslado de comunas y derivación de antecedentes migratorios

El despliegue de las asistentes sociales y visitadores municipales ha permitido determinar que la aparente condición de «inubicables» de los menores respondía, en varios casos, a dinámicas normales de movilidad laboral y residencial interna que no habían sido actualizadas a tiempo por el Servicio Nacional de Migraciones.

En ese sentido, el jefe comunal precisó que, de las seis situaciones que faltan por resolver, dos menores ya no se encuentran residiendo en la capital de la Región de la Araucanía. Los cruces de información vecinal arrojaron que uno de los niños se trasladó junto a su familia a la ciudad de Santiago, mientras que el segundo se asentó en la comuna de Nueva Imperial. Debido a esto, la administración de Temuco procederá a derivar de forma inmediata los antecedentes a las respectivas alcaldías para que prosigan con las validaciones en terreno.

«Llevamos tres o cuatro días en una búsqueda concreta de los niños haitianos. De los 38 casos que nos enviaron a nosotros, hoy podemos decir que hemos podido contactar a 32, de los cuales hemos podido realizar ya casi la totalidad de las visitas domiciliarias que queremos terminar este mismo fin de semana», detalló el alcalde Roberto Neira.

Críticas a la urgencia central y el dolor de la comunidad haitiana

A pesar del éxito del operativo local, Neira no ocultó su desazón y lanzó duras críticas a la forma en que los ministerios e instituciones de la Región Metropolitana administraron la crisis comunicacional y los datos. De acuerdo con declaraciones recopiladas por el diario El Austral de Temuco, la autoridad comunal cuestionó las alarmas iniciales: “Cuando se trata de niñas, niños y adolescentes hay que dar las urgencias correspondientes, pero pareciera ser que, a lo menos con la experiencia que tenemos en Temuco y otras comunas, la información existía y los niños estaban”, fustigó.

Asimismo, el edil advirtió sobre el impacto sociológico y el menoscabo emocional que ha sufrido este grupo de la población a raíz de las sospechas sembradas sobre los procesos de unificación familiar. “Por la información que hemos recibido, la comunidad haitiana está muy dolida con este tema, está muy complicada”, reconoció la autoridad local.

Para abordar esta compleja arista humana y técnica, la alcaldía convocó a una mesa de trabajo multisectorial con el fin de recabar la información completa de todos los estamentos. Neira destacó y agradeció que en medio de la contingencia, la propia comunidad haitiana organizada ha colaborado activamente en los rastreos a través de la Oficina de Migrantes del municipio, demostrando una total disposición para acreditar que los menores se encuentran escolarizados, protegidos y bajo el cuidado de sus padres biológicos o tutores legales.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo