LocalNoticias

PARA REACTIVAR EL EMPLEO: ECONOMÍA BUSCA DESTRABAR PROYECTOS MINEROS Y ENERGÉTICOS EN TARAPACÁ

Un potente plan de contingencia para revertir las negativas cifras económicas que golpean a la región anunció el Gobierno en el marco de las actividades del 21 de Mayo en Iquique. La autoridad sectorial manifestó su profundo orgullo por la masiva conmemoración de las Glorias Navales en la Plaza donde se realiza la ceremonia oficial y en la Boya Esmeralda, instancia que presenció junto al Ministro del Interior y la Ministra Wulf, donde destacó la participación de toda la ciudadanía, las autoridades civiles y los bailes tradicionales, rindiendo un especial homenaje a la figura de Arturo Prat como un gran servidor público.

En conversación exclusiva con Vilas Radio, el subsecretario de Economía, Karlfranz Koehler Duncker, abordó el complejo escenario local y reconoció que la zona norte arrastra un crudo estancamiento. Al respecto, la autoridad detalló que “Tarapacá ha sufrido, Tarapacá tuvo, de hecho, uno de los decrecimientos más grandes el año pasado, que bajó el PIB de la región en 8,3%”.

ELIMINACIÓN DE TRABAS BUROCRÁTICAS

Frente a este panorama, el personero confirmó que sostuvieron un Gabinete Económico enfocado exclusivamente en la región junto al ministro, con la finalidad de tomar medidas específicas para Tarapacá. El foco gubernamental apunta directamente a destrabar la tramitación de iniciativas de gran envergadura que hoy enfrentan dificultades normativas.

En esa línea, el subsecretario de Economía, especificó que “me refiero a proyectos mineros, me refiero a proyectos de energía, me refiero a actividades de construcción, que están enfrentando y tienen una maraña burocrática, con la cual nosotros estamos destrabando para efectos de que se genere inversión, luego crecimiento y luego empleo”.

Finalmente, desde la cartera explicaron que la puesta en marcha del proyecto de Ley de Reconstrucción Nacional será la llave para simplificar el sistema regulatorio, estimando que esto permitirá crecer al menos un punto más en el Producto Interno Bruto Nacional, lo que equivale a 3.500 millones de dólares. Sobre este beneficio, el secretario de Estado enfatizó que “si la logramos nosotros generar, no le quepa duda de que esto se va a traducir en más empleo y probablemente con mejores salarios”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo