
El imputado, de 18 años, fue formalizado por amenazas y tenencia de arma adaptable para disparo. La justicia consideró que su libertad representa un riesgo para la seguridad pública, especialmente por tratarse de hechos ocurridos al interior de un recinto educacional.
Un joven de 18 años quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por la Fiscalía de Iquique por ingresar armado a un establecimiento educacional de la ciudad y amenazar tanto a un inspector del recinto como a un conductor en un incidente previo ocurrido en la vía pública.
La medida cautelar fue decretada durante la audiencia de control de detención realizada ayer miércoles, instancia en que el Ministerio Público detalló la secuencia de hechos que se registraron cerca del mediodía del martes en el sector céntrico de Iquique.
Ingreso al establecimiento
De acuerdo con los antecedentes expuestos por la Fiscalía, el imputado llegó hasta el colegio Hispano Italiano acompañado de una mujer y movilizándose en un vehículo particular. El sujeto habría acudido al recinto —del cual fue alumno anteriormente— con la intención de ubicar a una estudiante, luego que presuntamente se produjera un conflicto entre ella y una hermana del acusado.
Según se informó en audiencia, el joven ingresó portando un arma, situación que fue advertida por un inspector del establecimiento, quien intentó impedir su desplazamiento al interior del colegio. En ese contexto, el imputado habría intimidado al funcionario exhibiendo el arma y profiriendo amenazas.
Altercado previo en la vía pública
Mientras personal de Carabineros adoptaba el procedimiento al interior del establecimiento, dos personas se acercaron para denunciar que minutos antes habían protagonizado un conflicto vial con el mismo individuo a pocas cuadras del colegio.
Conforme a los antecedentes entregados por la Fiscalía, el imputado descendió de su vehículo durante ese incidente y también habría amenazado a los afectados utilizando el arma que mantenía en su poder.
Posteriormente, efectivos policiales realizaron diligencias al interior del automóvil, encontrando el armamento utilizado. El arma fue sometida a peritajes por parte del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, estableciéndose que correspondía a una pistola de fogueo calibre 9 milímetros, equipada con dos cartuchos, y que además era susceptible de adaptación para efectuar disparos.
Fiscalía argumentó peligro para la seguridad pública
Durante la formalización, la Fiscalía presentó antecedentes reunidos por Carabineros, entre ellos declaraciones de testigos, registros audiovisuales y otras diligencias investigativas desarrolladas tras la denuncia.
La abogada asistente Andrea Sandoval sostuvo ante el tribunal que la gravedad de los hechos, sumada al contexto en que ocurrieron —al interior de un recinto educacional— justificaba la aplicación de la medida cautelar más gravosa.
“La libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, argumentó el Ministerio Público durante la audiencia.
El Juzgado de Garantía acogió los planteamientos de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del acusado, fijando además un plazo de investigación de 90 días para el desarrollo de las diligencias pendientes.




