
Pese a la urgencia de contar con transporte para estudiantes con movilidad reducida y liceos técnicos, el Consejo Regional decidió mantener el proyecto en revisión interna. La solicitud de más de 234 millones adicionales generó dudas en la Comisión de Educación, postergando la tramitación de una iniciativa que arrastra procesos de licitación fallidos desde 2025.
Un complejo escenario administrativo enfrenta el proyecto de “Adquisición de Vehículos para el Transporte Escolar” del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique. Durante la séptima sesión del Consejo Regional (CORE) realizada este martes 21 de abril, la propuesta fue sometida a revisión por la Comisión de Educación, presidida por la consejera Anally Ferreira, dejando en evidencia serios reparos que mantienen la iniciativa estancada.
El origen del conflicto: Una cuenta que «no cuadra»
El proyecto original, aprobado el 29 de mayo de 2025, contemplaba una inversión de $1.338.539.000 para la compra de 10 minibuses con acceso universal. Sin embargo, tras dos licitaciones previas sin éxito, el proceso licitatorio de febrero de 2026 arrojó una oferta de la empresa ASIAMOTORS SPA por un total de $1.573.456.660.
Ante esto, el SLEP Iquique regresó al Consejo Regional solicitando una suplementación de recursos por un monto de $234.917.660 para cubrir la diferencia y proceder con la adjudicación. Esta maniobra de «ir de vuelta» a pedir más dinero tras haber autorizado previamente un financiamiento menor fue calificada como inconsistente por parte de los consejeros.
Freno en el CORE: Revisión interna y sin avances
A pesar de que el informe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLAD) señaló que la reevaluación era «atendible» al no modificarse el objetivo del proyecto, el CORE optó por la cautela. El foco de la crítica radica en que el SLEP ya había autorizado el financiamiento de los 10 vehículos y ahora alega que el monto es insuficiente.
Debido a estas desprolijidades, desde el Consejo Regional se informó que:
- El punto aparecerá en la tabla de la sesión de este jueves, pero no se va a tramitar.
- El proyecto se mantiene bajo carácter interno de la comisión, la cual deberá evaluar si continúa o no con el análisis de la suplementación.
- Existe molestia por la falta de coherencia en la solicitud del SLEP, lo que impide que el proyecto avance a su fase de ejecución.
Estudiantes en espera
La parálisis administrativa afecta directamente a dos grupos críticos de la educación pública en Iquique. Los 10 vehículos están destinados al traslado de estudiantes con movilidad reducida desde sus hogares a los colegios, y para alumnos de formación profesional dual (liceos técnicos) que requieren transporte para sus clases prácticas en distintos puntos de la ciudad.
Por ahora, la incapacidad de concretar la compra mantiene en vilo un proyecto educativo que busca mayor equidad y acceso, pero que hoy se encuentra atrapado en la burocracia y la falta de precisión presupuestaria del Servicio Local.




