LocalNoticias

ARICA AVANZA HACIA LA MOVILIDAD TOTAL: CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA HISTÓRICA ADQUISICIÓN DE BUSES INCLUSIVOS

La iniciativa, diseñada por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), busca terminar con años de dificultades en el traslado de deportistas, adultos mayores y personas con discapacidad. Tras el respaldo unánime de los ediles, el proyecto ahora se traslada al Consejo Regional para asegurar los recursos que transformarán el transporte comunitario en la ciudad.

En una sesión marcada por el compromiso social y la inclusión, el Concejo Municipal de Arica dio luz verde al proyecto “Adquisición de Buses Municipalidad de Arica”. La propuesta, presentada por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), representa un paso decisivo para resolver una de las demandas más sentidas de la comunidad: contar con una flota de transporte propia, moderna y, sobre todo, adaptada a las necesidades de todos los vecinos.

El proyecto no solo contempla la compra de vehículos estándar, sino que pone especial énfasis en la incorporación de buses inclusivos. Estas máquinas contarán con tecnología y equipamiento de vanguardia para garantizar que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse con total seguridad, comodidad y dignidad.

Un respiro para el deporte local

Uno de los puntos más celebrados de esta aprobación es el impacto directo que tendrá en los deportistas ariqueños. Históricamente, las delegaciones locales han enfrentado serias dificultades económicas para costear traslados a otras regiones para competir.

El concejal Max Schauer destacó que esta iniciativa es fruto de una perseverancia constante: “Esto va a beneficiar a la comunidad de Arica, particularmente a nuestros deportistas, que es una lucha que hemos tenido permanentemente para costear sus pasajes a distintos campeonatos y eventos”, señaló el edil, subrayando que la falta de transporte propio ha sido una barrera para el talento regional.

Solución integral para adultos mayores y personas con discapacidad

Si bien el foco inicial está en el mundo del deporte, la versatilidad de la nueva flota permitirá ampliar el beneficio a otros grupos prioritarios. El alcalde Orlando Vargas Pizarro se mostró optimista tras la votación, resaltando que estos buses permitirán un ahorro directo en el bolsillo de las familias. “En la medida que tengamos unos cuantos buses más, vamos a estar supliendo este gasto que es de pagar un pasaje… le damos mejor calidad de vida a los deportistas y hacemos una mejor ciudad”, afirmó la máxima autoridad comunal.

Por su parte, el concejal Víctor Sepúlveda calificó la aprobación como el cumplimiento de «un sueño esperado por muchos». Sepúlveda hizo hincapié en que, además del traslado deportivo, los buses están diseñados para el uso de la gente adulta mayor y vienen completamente adaptados para personas que presentan discapacidad, asegurando una solución integral de transporte comunitario.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo