LocalNoticias

TARAPACÁ SIN DECOMISOS: INTENSA FISCALIZACIÓN ASEGURA CONSUMO SEGURO DE PESCADOS Y MARISCOS

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria durante este fin de semana largo, diversas autoridades regionales se trasladaron hasta la Caleta Riquelme para supervisar la venta de productos del mar. El operativo contó con la presencia de la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud y la Armada, quienes verificaron la cadena de frío y la procedencia legal de los pescados y mariscos. Hasta la fecha, se han realizado más de 70 fiscalizaciones preventivas en toda la región de Tarapacá para asegurar un consumo libre de riesgos.

En conversación con Vilas Radio, Jimena Muñoz, Seremi de Salud, manifestó que «hace más de una semana hemos estado haciendo énfasis en la fiscalización porque sabemos que para Semana Santa la gente gira al consumo de pescados y mariscos con mayor energía». La autoridad destacó que, afortunadamente, no se han registrado decomisos, lo que demuestra que los locatarios han hecho un esfuerzo por mantener las condiciones de venta. Además, recomendó a los compradores fijarse en la turgencia de los productos y que las agallas presenten un color rojo sangre natural.

LLAMADO AL AUTOCUIDADO Y COMPRA EN LUGARES ESTABLECIDOS

Por su parte, Adriana Tapia, delegada Presidencial de Tarapacá señaló que el Gobierno está trabajando conjuntamente para asegurar un fin de semana tranquilo y seguro en toda la región. La autoridad hizo un llamado enérgico a la comunidad para que compre solo en lugares autorizados y debidamente fiscalizados, evitando productos de procedencia desconocida. «Extremamos las medidas de seguridad para que no tengamos instalada gente que pueda expender recursos del mar que no estén autorizados«, enfatizó la representante del Ejecutivo durante el recorrido.

En la misma línea, el comandante Cristian Concha, Capitán de Puerto de Iquique, manifestó que la Gobernación Marítima ha dispuesto turnos especiales para tener mayor presencia en las caletas de la zona. El oficial explicó que la fiscalización por mar comenzó con fuerza la semana pasada en los sectores de extracción y recalada. Asimismo, recordó a los residentes que la única playa habilitada para el baño es Cavancha, instando a no ingresar al mar en sectores rocosos para evitar accidentes que puedan resultar fatales.

FISCALIZACIÓN INTEGRAL EN CALETAS Y MERCADO

Respecto a la situación de otros puntos de venta, Ximena Muñoz, seremi de Salud aclaró que el Mercado Centenario ya subsanó las observaciones previas tras los procesos de fumigación y limpieza, funcionando hoy de manera normal. Las autoridades señalaron que este trabajo interagencial continuará hasta el domingo, incluyendo inspecciones constantes en las distintas caletas del litoral. Allí se verificará que la venta de pescados y mariscos esté de acuerdo con la normativa vigente, brindando tranquilidad y seguridad a quienes buscan productos frescos.

Finalmente, la autoridad sanitaria hizo un importante llamado a la ciudadanía a mantener la higiene en el hogar, lavándose las manos constantemente y evitando la contaminación cruzada al preparar los alimentos. El despliegue de las instituciones busca que la tradición de Semana Santa se desarrolle sin emergencias sanitarias ni de seguridad. Las autoridades recalcaron que, ante cualquier duda sobre la frescura de un producto, es mejor no consumirlo y realizar la denuncia respectiva ante los organismos competentes de manera inmediata.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo