
Deportes Iquique recibe este sábado en el Tierra de Campeones a Unión San Felipe en el debut de la Primera B. Rodrigo Guerrero, técnico celeste, y Edson Puch, adelantaron el debut liguero y proyectaron las expectativas para la temporada 2026.
Los dragones celestes alistan su esperado debut en la liga de ascenso 2026 ante Unión San Felipe, este sábado en el Tierra de Campeones, con un mensaje claro desde el camarín: ser protagonista desde el inicio del torneo y pelear arriba hasta el final.
El técnico Rodrigo Guerrero destacó el estudio que han hecho del elenco de San Felipe, pero recalcó que el foco está puesto en la propuesta de Iquique:
“Es probable que pensemos que San Felipe sea un equipo que se viene a defender, es lo primero que podemos imaginar, pero yo creo que no es tan así, creo que también es un equipo que intenta jugar, que en todos los momentos del juego tiene un plan”, señaló, subrayando que ve “un equipo muy competitivo”.
Más allá del rival, el entrenador dejó claro el sello que pretende para sus dirigidos en este estreno:
“Nosotros pretendemos, y sobre todo de local, ser protagonista, mostrar la intención de querer jugar, de tener un alto volumen de ataque y terminar la jugada. Así que eso no varía solo porque es San Felipe, tiene que ser con el rival que sea”.
En lo físico, Guerrero se mostró confiado tras la pretemporada y los duelos de Copa Chile: “Estamos preparados físicamente, absolutamente. Hemos planificado para que nosotros estemos ya preparados en las primeras fechas… No nos hemos preparado como para que el equipo alcance un pic en la fecha 3, 4 o 5, no; tiene que ser desde un comienzo”, afirmó, valorando también que han tenido “muy pocos lesionados” en este periodo.
El DT además destacó el rol de los jóvenes, que podrían ganar protagonismo durante el campeonato, además tomando en cuenta el reciente encuentro con Cobreloa, donde jugaron en su gran mayoría los juveniles del equipo: “Entre más jueguen nuestros jugadores jóvenes, es mucho mejor… Yo les doy las posibilidades para que compitan por un puesto, pero no voy a regalar nada. No por ser jóvenes tienen algo asegurado”, advirtió, enfatizando que deberán ganarse un lugar mediante su rendimiento.
De igual manera, habló el capitán y leyenda Edson Puch, que vivirá un año especial, será el cierre de su carrera y lo hará en el club de sus amores:
“La verdad que este es un año muy especial para mí, por ser el cierre de mi carrera y hacerlo aquí en mi club. Hoy tengo un rol muy importante… hay un plantel con muchos jóvenes. Lo crucial para mí hoy en día es guiar a los jóvenes… y ser un ejemplo para ellos, tanto dentro como fuera de la cancha”.
Sobre su decisión de retirarse, fue honesto:
“Creo que ya es un momento que quiero descansar, porque yo creo que sí puedo jugar, puedo venir a entrenar todos los días un año más, o quizás dos años más, pero no se puede vivir una vida tan normal después fuera del fútbol… se necesita ese tiempo también para ser padre”. Añadió que “lo más probable es que sí termine mi carrera a fin de año”.
Pensando en el choque ante Unión San Felipe, Puch aseguró que el plantel llega confiado:
“Nosotros estamos trabajando muy bien desde la pretemporada… hay un trabajo muy preparado del cuerpo técnico y nosotros obviamente concentrados en lo nuestro. Seguimos haciendo lo mismo que desde que tomó Rodrigo el año pasado hasta hoy, que es un trabajo muy intenso. También el trabajo físico con balón del profesor Marcelo Oyarzún ha sido de primer nivel.
En cuanto al objetivo del año, el atacante fue claro en el enfoque paso a paso, pero sin esconder la ilusión: “La verdad que nuestro objetivo es partido a partido… hoy es nuestra primera final, el sábado. Es competir, tener el mayor compromiso, porque igual no es el fin de semana donde se asciende, sino que es largo, constante, hasta fin de año”, dijo, recordando que ya ascendió con los Dragones en 2008 y 2023 y que sueña con “salir campeón” en su despedida.







