
Un exitoso operativo de la PDI Arica permitió la captura de un ciudadano chileno que intentaba ingresar al país con un cargamento de sustancias ilícitas. El procedimiento se gestó en el Complejo Fronterizo Chacalluta, donde los detectives de la Avanzada Antinarcóticos mantenían controles preventivos. La pericia de los agentes, sumada al olfato del ejemplar canino “Husky”, fue determinante para detectar la droga que el imputado ocultaba entre sus vestimentas al descender de un bus proveniente de Tacna.
Es así como el jefe de la Avanchaca de la PDI Arica, subprefecto Marcos Vergara, explicó que la detección fue posible gracias al perfilamiento de riesgo realizado en la zona de control, “una vez realizado el control migratorio, el pasajero fue perfilado en el sector de salida por los agentes antinarcóticos que realizaban trabajos operativos en el lugar, verificándose la alerta de un ejemplar canino”.
Tras la señal del can, los funcionarios procedieron a la revisión técnica del sospechoso, encontrando seis bolsas herméticas que contenían un total de 1.93 kilos de ketamina en polvo. Según los antecedentes, el sujeto utilizaba la técnica del «faje», manteniendo la droga adosada a su zona abdominal y extremidades inferiores para intentar burlar la vigilancia en la frontera norte.
Sobre los detalles del hallazgo físico de la sustancia, el oficial de la policía civil destacó la efectividad del procedimiento, “esto derivó en una fiscalización en la que se encontraron seis bolsas herméticas con una sustancia en polvo que mantenía ocultas, lo cual resultó positivo para droga tipo ketamina”.
Finalmente, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica por infracción al artículo 3º de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes. El Ministerio Público instruyó su formalización, mientras la PDI mantiene las diligencias para determinar si este cargamento tenía como destino final la Región de Arica y Parinacota o el centro del país.







