MÉXICO EXTRADITA A 37 LÍDERES DE CARTELES: GOLPE ESTRATÉGICO A LOS BELTRÁN LEYVA Y CJNG

En un operativo simultáneo coordinado por el Gabinete de Seguridad, México concretó este martes el traslado de 37 presos de alta peligrosidad hacia Estados Unidos. El grupo está integrado por líderes y operadores logísticos de los principales carteles del narcotráfico, quienes fueron calificados por el gobierno federal como una «amenaza real para la seguridad» nacional debido a su capacidad para dirigir actividades ilícitas desde los penales.
La entrega, ejecutada bajo la Ley de Seguridad Nacional, representa la tercera operación de este tipo en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Con este movimiento, la cifra de criminales de alto impacto enviados al país vecino asciende a 92 personas, en un contexto marcado por la presión diplomática de Donald Trump y las amenazas de acciones militares terrestres en territorio mexicano.
En ese sentido, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, manifestó el alcance de la medida. “Esta mañana trasladamos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban un riesgo para el país. La acción se ejecutó bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía y tras establecer el compromiso con el Departamento de Justicia de EE.UU. de no solicitar la pena de muerte”, precisó el titular de seguridad.
Entre los perfiles más relevantes destaca Ricardo González Sauceda, alias «El Ricky», líder regional del Cartel del Noreste, quien fue enviado a San Antonio, Texas. También fueron trasladados Pedro Inzunza Noriega («El Señor de la Silla») y Juan Pablo Bastidas («Payo Zurita»), ambos piezas clave de la estructura de Los Beltrán Leyva, quienes enfrentarán a la justicia en San Diego, California.

La lista de extraditados incluye además a Armando Gómez Núñez, alias «Delta 1», cabecilla de la facción «Los Deltas» del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a Daniel Alfredo Blanco Joo, alias «El Cubano». Este último, operador del Cartel del Pacífico, era un objetivo prioritario del FBI encargado del tráfico de estupefacientes a gran escala, y fue movilizado hacia Houston a bordo de aeronaves de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, sostuvo que estos traslados son estratégicos para la paz interna. “Con este envío, ya son 92 criminales de alto impacto enviados a EE.UU. en esta administración que ya no podrán generar violencia en nuestro país. Los traslados se realizaron hacia ciudades como Washington, Nueva York y Pensilvania, rompiendo sus redes de influencia”.







