LocalNoticias

INCENDIO EN EL BORO: CINCO FAMILIAS PIERDEN TODO Y NUBE TÓXICA ALERTA A VECINOS

Una emergencia que se extendió por casi 18 horas dejó un saldo de cinco viviendas destruidas en el sector de las tomas 5 de febrero, en El Boro. El siniestro se inició a las 17:30 horas de este domingo, movilizando inicialmente a las unidades por fuego en casas habitación; sin embargo, las labores se prolongaron durante toda la madrugada de este lunes debido a la propagación de las llamas hacia un recinto de acopio de basura en la ladera del cerro, generando una densa nube de humo que afectó a toda la comuna.

En ese sentido, Iván Espinoza, comandante de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya, comentó que el inicio del combate contra el fuego. “El cuerpo de bomberos Santa Rosa de Huantajaya concurre a la Toma 5 de Febrero sector El Boro por fuego en casa habitación. Tres casas afectadas propagándose a un recinto con acopio de basura, logrando la extensión rápida y evitando la propagación a otras casas”, informó la autoridad sobre el despliegue realizado durante la tarde dominical.

Pese al control inicial de las viviendas, el fuego en el vertedero colindante obligó a un trabajo ininterrumpido durante la noche y madrugada. Los equipos de emergencia debieron enfrentar la emanación de gases tóxicos provenientes de los residuos, utilizando estrategias de desalojo de alto caudal y apoyo de maquinaria pesada para la remoción de escombros, dado que este tipo de siniestros en vertederos requiere tácticas distintas a las de un incendio estructural común.

Ante esta situación el comandante Espinoza enfatizó en la magnitud del esfuerzo humano y técnico desplegado hasta hoy. “El trabajo continuó por largas horas para poder controlar el gran acopio de basura. Trabajaron aproximadamente 60 bomberos y 8 unidades con trabajos específicos. Como bomberos sabemos lo complejo del trabajo en vertederos, teniendo experiencias anteriores en servicios similares”, subrayó el comandante respecto a la labor que finalizó oficialmente a las 11:55 horas de este lunes.

Tras declararse la emergencia terminada por parte de Bomberos, personal de la Municipalidad de Alto Hospicio tomó el relevo en la zona amagada. Actualmente, se trabaja en la formación de una carpeta con escombros mediante maquinaria pesada para evitar cualquier rebrote. Las autoridades reiteraron el llamado a los vecinos a evitar el sector debido a la alta contaminación residual y la presencia de residuos tóxicos suspendidos en el ambiente.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo