PETRO APUESTA AL “PODER CONSTITUYENTE” PARA TRANSFORMAR LAS INSTITUCIONES DE COLOMBIA

El Gobierno del presidente Gustavo Petro oficializó la inscripción del comité promotor para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. La iniciativa, liderada por el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, busca destrabar las reformas sociales que han enfrentado obstáculos en el Congreso, como la de salud, recientemente rechazada. Con este paso, comienza formalmente el camino para recolectar cerca de tres millones de firmas, equivalentes al 5% del censo electoral.
Es así como Antonio Sanguino, ministro de Trabajo de Colombia, señaló que “el Gobierno y el presidente Petro han considerado que esta iniciativa ciudadana merece todo el respaldo, y que debe ser encabezada por los liderazgos sociales y populares más importantes del país”.
De este modo informaron que el comité estará integrado por nueve figuras representativas de diversos sectores, incluyendo exministros, líderes indígenas, sindicalistas y periodistas. Donde el objetivo central de esta propuesta es profundizar el espíritu de la Constitución de 1991 y viabilizar transformaciones políticas y de justicia que no han prosperado en la vía legislativa tradicional.
Según el cronograma oficial, de tener éxito en la recolección de apoyos, el proyecto llegaría al Congreso el 20 de julio de 2026.
Por su parte, Gustavo Petro, presidente de Colombia, detalló que se ha inscrito el comité ciudadano por la Asamblea Nacional Constituyente en la Registraduría Nacional. “El pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar”.
Cabe señalar que la propuesta surge en un contexto político intenso, marcado por las críticas de la oposición y expertos constitucionales sobre las implicaciones para el orden institucional. El proceso coincide además con el calendario electoral del país, que renovará su Congreso en marzo de 2026 y elegirá un nuevo presidente en mayo del mismo año. Tras la inscripción, la Registraduría Nacional dispone de ocho días para validar los requisitos y autorizar el inicio de la captura de firmas en las calles.







