
Tras una votación unánime, el Concejo Municipal de Arica dio luz verde a la ejecución del nuevo Plan Municipal de Cultura. Esta herramienta actualizada servirá para organizar la inversión y las actividades artísticas de la comuna mediante cinco pilares estratégicos de gestión.
Es así como la creación de este documento nació directamente de las inquietudes de artistas locales y dirigentes vecinales en jornadas de participación ciudadana. Al respecto, el concejal Maximiliano Manríquez valoró que el plan es «la voz de las poblaciones que está escrita en un instrumento digital que vamos a pasar al papel y repartir».
De este modo la nueva hoja de ruta permitirá trabajar en áreas como infraestructura cultural, formación de audiencias, patrimonio y tradiciones locales. El alcalde Orlando Vargas subrayó la relevancia de este hito, señalando que «en Arica tenemos un cúmulo gigante de expresiones artísticas» y que el arte es una importante palanca de desarrollo.
Por otro lado, la Dirección de Cultura puso énfasis en el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de las Culturas para el levantamiento de información, donde según su encargado, Martín Romero, este apoyo fue clave para tener una «carta de navegación para hacer gestión cultural en Arica».
Con la aprobación de este plan, el municipio proyecta un crecimiento en la participación comunitaria, la inclusión y la diversidad. El paso final será la distribución masiva del documento para que todos los usuarios del arte y la cultura en la ciudad puedan acceder a esta herramienta de gestión.







