InternacionalNoticias

PETRO LAMENTA «DERROTA PROGRESISTA» EN CHILE Y ADVIERTE SOBRE EL «FASCISMO»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó con una inusual y durísima crítica a la victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile. Petro, uno de los líderes más visibles de la izquierda regional, calificó el resultado como una «derrota progresista» y usó un lenguaje que remite a conflictos ideológicos históricos para expresar su rechazo al presidente electo, lo que generó polémica en redes sociales.

Es así como el mandatario colombiano comentó una publicación del presidente de Argentina, Javier Milei, quien celebraba el triunfo de Kast compartiendo un mapa de Sudamérica que destacaba el avance de la derecha.

Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores”, escribió Petro en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

CRÍTICAS A BORIC Y ACUSACIONES DE «FASCISMO»

Petro aprovechó su mensaje para lanzar una crítica indirecta al actual presidente de Chile, Gabriel Boric, y para cargar contra la ideología del triunfador, Kast.

En uno de sus trinos, el mandatario colombiano hizo una fuerte analogía histórica, aludiendo a un mensaje anterior que, según él, había sido censurado: “Ya me censuraron el trino que escribí, pero dije allí y lo repito, volvieron a matar al presidente. El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano”.

Petro lamentó que el pueblo chileno «elija a su Pinochet», comparando al presidente electo, José Antonio Kast, con la figura histórica. “Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir”, añadió, enfatizando su postura polarizada frente al resultado chileno.

El mandatario también comentó el mapa compartido por Milei, que muestra a países como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay pintados de azul, simbolizando gobiernos de derecha, lo que lo llevó a advertir que el «fascismo avanza» en la región.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo