LocalNoticias

SEMINARIO DE INCLUSIÓN LLAMA A INTEGRAR A LAS 31 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE TARAPACÁ

El Servicio de Salud de Tarapacá y Cerro Colorado BHP organizaron un seminario intersectorial para impulsar la inclusión laboral en la región. El encuentro, que reunió a más de 100 asistentes, tuvo como principal objetivo abordar la realidad regional: 31.235 personas con discapacidad en edad de trabajar, de las cuales menos del 40% pueden acceder a un empleo. El testimonio de Daniel Cuevas, un conductor con movilidad reducida demostró que la inclusión es sinónimo de capacidad y sentido de pertenencia.

Es así como Daniel Cuevas, conductor de Buses Hualpén, relató su trayectoria, marcada por 20 años de rehabilitación en la Teletón debido a una parálisis derecha de nacimiento. Si bien el inicio fue difícil, Daniel encontró la oportunidad de demostrar sus habilidades.

En esa línea el conductor, compartió con Vilas Radio su experiencia: «No fue fácil al principio que empresas grandes te dieran la oportunidad de demostrar todas tus capacidades. Ya hace 8 años que estoy en Buses Hualpén, soy un conductor, hoy me dedico a transportar a Deportes Iquique… Gracias a Dios me considero un buen conductor.»

Cuevas destacó el apoyo constante de su empleador: «El ambiente laboral es súper bueno en mi empresa, sobre todo conmigo desde mi jefatura, mi gerencia. Siempre están preocupados que yo me sienta tranquilo, me sienta cómodo desempeñando mi trabajo.»

DESAFÍO REGIONAL

Los organizadores del seminario destacaron que la inclusión no es solo un cumplimiento legal, sino un factor que aporta al bienestar de toda la sociedad.

María Paola Vial, referente del Servicio de Salud de Tarapacá, puso el foco en las cifras: «En la región un 10% de personas con discapacidad, es decir, 31.235 personas en edad de trabajar y de esas menos del 40% pueden acceder a un trabajo.» Vial hizo un llamado a ver la inclusión como una oportunidad: «Incluir a personas con discapacidad aporta rentabilidad, contribuye a la diversidad, contribuye al esfuerzo y al sentido de pertenencia.»

María Paz Iturriaga Lisbona, directora del Servicio de Salud Tarapacá, enfatizó el concepto de salud integral: «Cuando uno no tiene trabajo, ¿no cierto? y es jefe de familia, su salud mental se ve afectada inmediatamente…A veces son los entornos los que discapacitan a las personas, y, por lo tanto, esa persona se va a desempeñar muy bien, pero además va a ser un aporte en esta otra parte que es tan significativa.»

Por su parte, Elizabeth Cameron, encargada de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Cerro Colorado BHP, explicó por qué la minera supera con creces el mínimo legal: «Llegamos a cumplir el 2,6% de personas con discapacidad trabajando en nuestra fuerza laboral y eso nos hace sentir muy orgullosos… está demostrado con hartos estudios y hartas cifras son más productivas y son más seguras.»

Cameron concluyó que la diversidad es un «caso de negocio»: «Cuando hablamos de inclusión y diversidad no solamente hablamos de a lo mejor de las discapacidades que puede tener una persona, sino que también incluso de los propios límites que nosotros tenemos para abordar distintos problemas.»

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo
Promoción Vilas