LocalNoticias

CON LA INAUGURACIÓN DE UN DEPÓSITO ARQUEOLÓGICO Y HOSPITAL, CELEBRARON LOS 20 AÑOS DE HUMBERSTONE Y SANTA LAURA COMO PATRIMONIO MUNDIAL

La Pampa del Tamarugal se vistió de fiesta para celebrar el vigésimo aniversario de la declaratoria de las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con un emotivo acto de restauración de sus instalaciones históricas y el broche de oro de un concierto de Quilapayún, la comunidad y las autoridades reafirmaron su compromiso con el legado de la historia del salitre. El evento incluyó la inauguración de importantes obras de restauración como el Hospital y el Depósito Arqueológico. La jornada en Humberstone estuvo marcada por tres inauguraciones de alto estándar, que buscan conectar la historia con el futuro. Se presentó la museografía del Hospital, obras de mejoramiento en el histórico Teatro y la habilitación de un Depósito Arqueológico.

Sergio Bitar, presidente de la Corporación Museo del Salitre (CMS), expresó su orgullo por los avances: “Hoy día vamos a inaugurar el hospital, vamos a inaugurar el teatro, todo renovado, todo lleno de orgullo… es la joya cultural del patrimonio de la región de Tarapacá.” Bitar destacó que este esfuerzo es de la comunidad: “Aquí ha sido el esfuerzo de la comunidad por levantar esto… Con mayor razón necesitamos que ustedes visiten y lo vean.”

Por su parte, Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valoró la colaboración público-privada que permitió la materialización de los proyectos, como el Depósito Arqueológico, ejecutado con el apoyo de SQM.

MEMORIA Y COMPROMISO: LA VISIÓN EMPRESARIAL Y ESTATAL

El Depósito Arqueológico fue habilitado junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal. Pablo Altimiras, gerente general de SQM Yodo Nutrición Vegetal, señaló la importancia de la conservación: “El Centro de Conservación Arqueológico es un granito de arena… mediante la conservación se puede hacer investigación y se puede aprender y se puede rescatar la cultura.”

El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien lideró el financiamiento de la jornada con FNDR, señaló el compromiso regional: “Como Gobierno Regional estamos felices de apoyar esta inversión para celebrar como se merece la Corporación Museo del Salitre, estos 20 años y vamos a seguir comprometidos financiando gran parte de las obras y proyectos que aquí se realicen.”

LA HISTORIA QUE EMOCIONA Y SIGUE VIVA

El broche de oro de la jornada fue el concierto de Quilapayún, que presentó la Cantata de la Escuela Santa María en el remozado Teatro de Humberstone. Ricardo Venegas, integrante de Quilapayún, transmitió la emoción del grupo: “Imagínense la emoción para nosotros, de presentar la Cantata de Santa María de Iquique, acá en Humberstone… La respuesta del público fue fantástica, así que nos vamos muy emocionados.”

La emotividad fue palpable en las Agrupaciones Pampinas. María Isabel Vera (pampina que nació en el hospital) recordó: “Es emocionante estar en el lugar en que uno nació. Fui a conocer la sala cuna donde estuvimos, bonito, bonito.” Por su parte, María Moscoso Dávalos, directora de la Corporación Museo del Salitre, quien también nació en el sitio, expresó: “Muy emotivo… lo lindo es que va a ser contada por nosotros que fuimos los que vivimos y nacimos acá.”

Finalmente, Esther Kuisch Laroche, directora de la UNESCO con asiento en Santiago, subrayó la trascendencia del sitio: “Estamos aquí para celebrar la inscripción como Patrimonio Mundial, un Sitio muy único en el mundo… esto es un patrimonio vivo.”

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo
Promoción Vilas