LocalNoticias

HACIENDA NO RECIBE A LOS CORES DE TARAPACÁ EN SANTIAGO PARA DISCUTIR PRESUPUESTOS PARA LA REGIÓN

Con la esperanza de conseguir mejoras presupuestarias para la región de Tarapacá, los consejeros regionales no fueron recibidos por las autoridades de Hacienda e Interior, por lo que las autoridades locales anunciaron realizar un reclamo formal debido a esta situación.

Una profunda molestia manifestaron los consejeros regionales (CORES) de Tarapacá tras participar este miércoles en una reunión en Santiago con autoridades de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y distintos ministerios. La crítica central de los CORES fue la ausencia de representantes del Ministerio del Interior y Hacienda, lo cual, a su juicio, perjudicó la revisión técnica de las discrepancias planteadas sobre la propuesta del Presupuesto de Inversión Regional 2026.

Es así como producto de esta situación los consejeros Mauricio Schmidt Silva, Hugo Estica Esteban y Jorge Muñoz González señalaron que la inasistencia impidió avanzar en proyectos clave, como el término de las obras del Segundo Acceso a la ciudad.

En esa línea el consejero regional Mauricio Schmidt no dudó en calificar la situación como una muestra de desdén por parte del Gobierno Central hacia los problemas de la zona. «Acuso una falta de interés por lo que está pasando en Tarapacá», sentenció, agregando que esta inasistencia se demostró pese a haber sido citados formalmente.

Schmidt enfatizó que la presencia de los delegados ministeriales es «fundamental» para informar sobre los avances en la tramitación. Por ello, anunció que presentará un reclamo formal ante el Ministerio del Interior y agregó que la región debe «tomar conciencia del nivel de aislamiento que tiene, y de buscar las soluciones a nuestros problemas con nuestros propios recursos”.

Por su parte, el consejero Hugo Estica atribuyó la inasistencia a una muestra de «desorganización del nivel central». Detalló que, debido a la falta de autoridades citadas, no obtuvieron respuestas a discrepancias formuladas en temas críticos como las concesiones.

A pesar de las frustraciones por la imposibilidad de revisar la totalidad de las discrepancias (incluyendo el estado de las obras del Segundo Acceso), la delegación regional logró un avance importante.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo