NacionalNoticias

CHILE CRECERÁ UN 2.2% HASTA 2027: OCDE BAJA PROYECCIÓN Y PRESIONA AL GOBIERNO POR UN PLAN DE REDUCCIÓN DE GASTO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para Chile, mientras que urgió al país a avanzar de manera decidida en el ajuste y la consolidación fiscal. El organismo redujo la proyección del PIB para 2026 del 2.4% previo al 2.2%, señalando que este crecimiento debe ir de la mano con la reducción de la deuda pública.

En ese sentido el organismo internacional prevé que Chile crecerá un 2.4% en 2025 y un 2.2% tanto en 2026 como en 2027. Esta es la cifra que se mantendrá hasta el final del periodo.

En cuanto a la estabilidad de precios, la inflación general se espera que consolide su descenso, situándose cerca del 3% y logrando estabilizarse en torno a esa cifra el próximo año. El crecimiento está impulsado principalmente por la demanda local, la inversión en minería y energía y el esperado aumento del precio del cobre.

Así también la OCDE fue enfática en su recomendación. Sobre la situación económica de Chile, donde señalaron que: «Advertimos que este buen momento económico de Chile debe ir acompañado de una consolidación gradual fiscal, esto es, un ajuste de la deuda pública en el que se reduzca el gasto y se aumenten los ingresos del Estado.»

Esta advertencia cobra relevancia luego de que Chile sufriera reducciones de ingresos públicos en 2024. El gobierno del presidente Gabriel Boric se comprometió, en su último Informe de Finanzas Públicas (IFP), a ejecutar este plan de ajuste fiscal entre 2025 y 2027 ante la OCDE.

Finalmente, el informe también destaca las ventajas de Chile en el mercado externo, como su participación en el Acuerdo de Asociación Transpacífico y el contar con una de las menores tasas arancelarias impuestas por EE.UU. (solo un 10%), lo que mejora su posición en el comercio internacional.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo