
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que autoriza el porte permanente del arma de cargo para los funcionarios de Carabineros, una medida que les permitirá portar el armamento dentro y fuera de las reparticiones policiales (en horario «de franco»). La iniciativa fue respaldada por una amplia mayoría, registrando 82 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones.
La propuesta modifica la Ley 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros, para elevar a rango legal una disposición que actualmente se regula solo a nivel reglamentario, otorgando así mayor certeza jurídica a las acciones de los funcionarios fuera de servicio. La norma establece que la institución debe proporcionar el arma, la cual será de propiedad fiscal y de uso exclusivo del integrante de Carabineros, quien tendrá la responsabilidad de su cuidado y custodia permanente.
El diputado Andrés Jouannet informó el texto en la Sala, donde se debatió que la norma es un garante del deber del Estado de mantener el orden y la seguridad de la comunidad.
SEGURIDAD Y CRIMINALIDAD
Durante la discusión, los legisladores que apoyaron la iniciativa argumentaron que los actuales niveles de criminalidad hacen indispensable que el funcionario policial «no quede desarmado» y pueda hacer uso de su arma las 24 horas del día.
En este sentido, los parlamentarios señalaron que el proyecto es coherente con la necesidad de fortalecer la institución de Carabineros. Además, precisaron que la medida «pone las armas permanentemente en manos del personal institucional y no en poder de la gente», evitando así la militarización de los ciudadanos.
Tras la aprobación en general, el texto legal retornó a la Comisión de Defensa Nacional para su discusión en particular. Este paso es necesario debido a la presentación de indicaciones que buscarán modificar el articulado antes de su votación final en la Sala.







