
La Fiscalía Regional de Tarapacá confirmó este lunes la detención de Pedro Natalio Ortega Ulloa, sargento primero (r) del Ejército, quien era el único miembro de una red narco-militar que permanecía prófugo desde junio pasado. Ortega Ulloa, considerado el cabecilla de la organización, se entregó de forma voluntaria en las dependencias del OS7 de Carabineros en Colchane, tras permanecer oculto por cinco meses en Santa Cruz, Bolivia.
De acuerdo con el Ministerio Público, el exuniformado fue detenido en la comuna fronteriza de Colchane y lucía una apariencia física distinta a la que tenía al ser formalizado en ausencia.
La fiscal regional, Trinidad Steiner, recordó que Ortega Ulloa es considerado el cabecilla del grupo criminal, el cual estaba acusado de ingresar a Chile cocaína y pasta base por un valor que supera los tres mil millones de pesos. En documentos judiciales, se detalla que al sargento (r) le decían “Pepe” o “El jefe” y que controlaba los movimientos de la droga mediante GPS instalado en los vehículos de la organización.
El exintegrante de la División de Salud Militar había coordinado sus contactos con proveedores bolivianos y financiaba las operaciones de la banda desde su domicilio en Vicuña, Región de Coquimbo. Su vínculo directo con narcos de ese país habría sido la razón de su ocultamiento en la localidad de Santa Cruz, Bolivia.
Previo a su entrega, la defensa de Ortega Ulloa había alegado que temía cumplir prisión preventiva en un recinto común, argumentando una posible exposición a represalias de los narcos con los que negociaba.
Con la detención de Ortega Ulloa, suman ocho exfuncionarios del Ejército de la Brigada Acorazada de Pozo Almonte, además de una civil, los que forman parte de esta organización criminal que operaba en la Región de Tarapacá y la Región Metropolitana.

El imputado será formalizado durante la tarde de este martes por un fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Tarapacá por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita en el Juzgado de Garantía de Iquique.
Por su parte, el general Adrián Andrades, jefe de Zona Tarapacá, detalló que la detención que realizó el OS7 Iquique en conjunto con la Fiscalía Sacfi en la comuna de Colchane, “se concretó mediante determinadas acciones de inteligencia policial, análisis criminal, el trabajo en conjunto y mancomunado con el Ejército y con el Ministerio Público”.
Además, el general confirmó que “en estos momentos él (Ortega se encuentra en el Tribunal de Garantía, donde el Ministerio Público está presentando los medios de prueba suficientes recopilados dentro del proceso investigativo”.
Finalmente, el jefe de Zona de Tarapacá enfatizó que «gracias al despliegue importante que tenemos, de Carabineros y el Ejército en el sector fronterizo, lo que se llevó a efecto a través de las distintas fiscalizaciones y controles que permanentemente se mantienen en los distintos pasos habilitados y no habilitados».
🟢 IMPORTANTE ACLARACIÓN
De acuerdo con el principio de presunción de inocencia, toda persona acusada de un delito debe ser considerada inocente mientras no exista una sentencia judicial firme que determine su culpabilidad.
Esta nota aborda un proceso aún en desarrollo y no pretende prejuzgar los hechos ni el resultado final de las investigaciones







