LocalNoticias

EN SOLEMNE CEREMONIA ASUMIÓ NUEVO COMANDANTE EN JEFE DE LA CUARTA ZONA NAVAL DE IQUIQUE

Un nuevo hito se celebró este jueves 27 de noviembre en el helipuerto de la Base Naval de Iquique, cuando la Armada de Chile oficializó el cambio de mando de la Cuarta Zona Naval. Tras dos años de gestión, el Contraalmirante Marcelo Zoppi Pimentel entregó el liderazgo de la zona al Capitán de Navío Fernando Méndez Cañas.

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Raúl Zamorano Goñi, quien actuó como interventor del cambio de mando. La actividad contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, entre ellas el Delegado Presidencial de Tarapacá, Pedro Medalla, y el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, además de altos mandos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, junto a invitados especiales.

Durante la ceremonia, el Vicealmirante Zamorano formalizó el nombramiento del Capitán de Navío Fernando Méndez como nuevo Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, destacando además el retiro del Contraalmirante Marcelo Zoppi tras 35 años de servicio activo en la institución.

En su discurso de despedida, Zoppi repasó los principales hitos de su periodo al mando, enfocado en la seguridad y resguardo del borde costero mediante la labor de la Policía Marítima y en la permanente lucha contra el crimen organizado. También subrayó la importancia de la protección de los intereses marítimos nacionales en la Zona Económica Exclusiva y más allá de ella.

Antes de finalizar, dedicó palabras de agradecimiento a las dotaciones bajo su mando durante los años 2024 y 2025. «Agradecer a las dotaciones de la Comandancia y de las unidades y reparticiones dependientes, por ser ese engranaje, que giró y empujó, siempre en el sentido correcto; transformándose además el poderoso músculo que hizo que las cosas se materializaran, no olviden los 4 pilares que les pedí, respeto, compromiso, profesionalismo y lealtad”, señaló durante la ceremonia.

Tras asumir oficialmente el cargo, el nuevo Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Méndez Cañas, entregó sus primeras palabras en el rol, proyectando el trabajo que encabezará en los próximos años. «Es un honor para mí, como marino, estar al mando de los servidores de la institución que están desplegados desde Arica hasta Taltal«, aseveró la autoridad marítima.

«Estoy muy comprometido con mi nuevo nombramiento. Es un honor ser Comandante y Jefe de la Cuarta Zona Naval, porque este es el puerto que le dio la identidad a ChileIquique le dio la identidad, y los marinos que murieron en la Esmeralda y combatieron hasta el final, le dieron la identidad al pueblo de Chile. Así que mantener esa consigna es fundamental», señaló Méndez.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo