CASO MASCARILLAS: JUSTICIA ESPAÑOLA DEJA EN PRISIÓN PREVENTIVA A EXMINISTRO ÁBALOS Y EXASESOR

Un grave revés judicial golpea al socialismo español. Este jueves, el Tribunal Supremo de España decretó la medida cautelar más gravosa, la prisión preventiva, comunicada y sin fianza, para el exministro de Transportes, José Luis Ábalos (2018-2021), y su exasesor, Koldo García. Ambos son investigados por múltiples delitos de corrupción ligados al cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos de mascarillas en plena pandemia de COVID-19.
Según medios internacionales, la investigación judicial se centra en la gestión del exministro y acusa a los implicados de haber aprovechado su cargo al frente de la cartera de Transportes para favorecer la contratación pública de ciertas empresas, introducidas por un presunto comisionista, a cambio de un beneficio económico. La trama de corrupción ha generado una gran polémica que ha salpicado directamente al gobierno de Pedro Sánchez.
RIESGO DE FUGA JUSTIFICA LA CÁRCEL
El magistrado que procesó a principios de noviembre a Ábalos y García por los supuestos contratos irregulares justificó la orden de prisión sin fianza argumentando que existen “numerosos indicios racionales de criminalidad” en su contra. Además, identificó un claro riesgo de fuga que se incrementa ante el inminente proceso judicial.
El juez señaló que este riesgo aumenta ante el “previsiblemente muy próximo enjuiciamiento” y por “la naturaleza no recurrible de la sentencia que en su momento recaiga” contra los imputados, lo que consolida la necesidad de la medida cautelar.







