NacionalNoticias

JUICIO CONTRA EXDIRECTOR DE LA PDI HÉCTOR ESPINOSA ENTRA EN SU ETAPA FINAL: VEREDICTO SE CONOCERÁ ESTE MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago finalizó este martes los alegatos de clausura en el juicio oral contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa Valenzuela, quien enfrenta acusaciones por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

La audiencia de comunicación de veredicto quedó fijada para mañana miércoles 12 de noviembre, a las 11:30 horas, momento en que el tribunal dará a conocer su resolución en una de las causas más emblemáticas de presunta corrupción dentro de las filas policiales chilenas.


Una investigación de largo aliento

El proceso judicial, iniciado en octubre de 2025, cierra un largo periodo de investigación que comenzó en 2016, cuando el Banco de Chile reportó depósitos inusuales en efectivo en las cuentas personales del exjefe policial.

Según la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Espinosa habría sustraído alrededor de 146 millones de pesos de los gastos reservados de la PDI entre 2015 y 2017, desviando estos fondos hacia cuentas suyas y de su esposa, María Magdalena Neira, para luego darles apariencia de legalidad mediante la compra de bienes.

El Ministerio Público solicitó una pena de 20 años de cárcel para Espinosa y cinco años para su cónyuge, acusada como coautora del delito de lavado de activos.


Defensa y declaraciones del acusado

Durante el juicio, Espinosa ha reiterado su inocencia, asegurando que demostrará que no participó en los hechos que se le imputan. “Es una falacia decir que desvié fondos o que tuve participación en actos ilícitos. Fui un director que cumplió con su deber, ratificado por dos presidentes, y siempre trabajé por el prestigio de la institución”, declaró ante los medios.

Asimismo, valoró el respaldo de exfuncionarios de la PDI y defendió su trayectoria de 42 años de servicio, enfatizando su rol en la modernización de la institución durante su gestión.


Un fallo esperado

El fiscal del caso, Miguel Ángel Orellana, afirmó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son “contundentes y reveladoras” y subrayó que este proceso marca “un precedente en materia de probidad y rendición de cuentas dentro de las instituciones del Estado”.

Con más de 90 testigos y meses de juicio oral, la causa contra el exdirector de la PDI se encuentra ahora en su punto decisivo. El veredicto de este miércoles definirá el desenlace de un caso que ha puesto a prueba la confianza en la gestión de los recursos públicos dentro de las fuerzas policiales chilenas.

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally Cross Country, Rally Mobil y de las carreras de velocidad de motos y automóviles.

Artículos relacionados

Botón volver arriba