NacionalNoticias

PARO DEL SAG PODRÍA AFECTAR EXPORTACIONES EN PUERTOS Y PLANTAS FAENADORAS DESDE HOY

La Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Asfusag) hoy inició una movilización nacional en protesta por el incumplimiento de compromisos laborales y los recientes cambios en la dirección del servicio. Ante ello advierten que la paralización podría impactar las exportaciones en puertos, frigoríficos y plantas faenadoras del país.

En ese sentido, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) enfrenta desde hoy una movilización nacional indefinida convocada por la Asociación de Funcionarios (Asfusag), que advierte posibles retrasos en la salida de productos de exportación desde los principales puertos y plantas faenadoras.

Según explicó el gremio, la medida responde al incumplimiento de acuerdos previos y a la destitución del director nacional del SAG y parte de su equipo, decisión que consideran un agravante de la crisis interna.

Es así como José González, presidente de Asfusag, señaló que una de las cosas que provoca el paro es que “la ministra de Agricultura tomó la decisión de destituir al director nacional y a parte de su equipo, los que fueron parte de la mala administración que veníamos denunciando hace mucho tiempo”.

Además, el dirigente agregó que “acá se adquirieron compromisos que debían cumplirse al 30 de septiembre y, al 10 de octubre, no hay ninguna respuesta”. Ante ello, los funcionarios exigen la firma de un nuevo protocolo de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la Dipres y el propio SAG, para corregir brechas salariales, regular los grados laborales y asegurar recursos presupuestarios destinados a mejorar las condiciones del personal.

Junto con ello, el presidente de Asfusag detalló que, en un comienzo, “la movilización contempla paralizar todo lo relacionado con las exportaciones, incluyendo puertos, plantas faenadoras y frigoríficos”.

Y añadió que de ahí se irá avanzando, “dependiendo de las respuestas que tengamos de las autoridades. Estamos abiertos al diálogo, pero la paciencia se agota cuando se lleva meses esperando”.

En relación con las demandas que exigen, José González, advirtió que algunos funcionarios llevan más de una década sin reajustes salariales, calificando la situación como “impresentable”. “Si logramos sentarnos a firmar un nuevo protocolo de acuerdo, nosotros estaríamos dispuestos a bajar la movilización”.

Por su parte, Ignacia Fernández ministra de Agricultura, aseguró que las labores del SAG se mantendrán operativas, que el Gobierno ya inició instancias de diálogo con los trabajadores.

Ante ello Ignacia sostuvo que “hemos acordado con ellos una mesa de trabajo que se constituirá el martes. Nuestra expectativa es que sea más bien una manifestación de alerta que una detención de funciones”.

Pese a ese compromiso, desde Asfusag advirtieron que, de no haber respuestas concretas, el paro se mantendrá activo y podría afectar las exportaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, además de las operaciones en aeropuertos, pasos fronterizos y terminales portuarios del país.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo