
La conectividad de Arica y Parinacota sigue limitada por la cuesta de Camarones, lo que hace urgente contar con una alternativa real que mejore el tránsito y la logística regional.
En el Parlamento, el senador Durana señaló que, «en las regiones del norte enfrentamos un escenario internacional desafiante. Mientras los puertos del Perú se consolidan y se articulan corredores logísticos con el sur del Brasil, la falta de decisiones oportunas para integrar al puerto de Arica a esa dinámica nos ha hecho perder competitividad», indicó José.
El objetivo central del proyecto que impulsa el senador es abrir nuevas condiciones al cabotaje marítimo para optimizar la cadena logística y el transporte multimodal, generando mayor eficiencia, reduciendo costos y erradicando prácticas ineficientes que por años han limitado el potencial de nuestros puertos.
Si a esto se suma que la conectividad de la región tiene límites debido a que la cuesta de Camarones no cuenta con una solución definitiva, el cabotaje se transforma en una alternativa relevante. Aunque se mantiene la reserva de cabotaje, se proponen ampliar las excepciones legales para introducir mayor competencia en un mercado donde Chile tiene ventajas naturales que aún no se han sabido aprovechar.