
Cuando se van a cumplir casi dos años del inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el deporte no ha estado exento de esta realidad y, particularmente en nuestro país, un club no ha quedado indiferente a este conflicto bélico que sacude al mundo entero.
Se trata de Palestino, club emblemático del fútbol chileno y que a abrazado la causa palestina debido a las raíces ancestrales que ligan al cuadro árabe con el pueblo de Palestina, lo que en el último tiempo ha visto un incremento en la venta de sus camisetas deportivas que incluso a llevado a cuadriplicar la comercialización de estas, especialmente en el extranjero.

Con 105 años de vida institucional, y dos campeonatos nacionales en Primera División (1955 y 1978), Palestino se ha convertido en algo más que un simple club de fútbol, con manifestaciones a favor de la causa palestina, iniciativas solidarias y un diseño de camisetas y ‘”merchandising” que no se enfoca únicamente en lo deportivo, sino que busca transmitir un mensaje mucho más profundo.
Con más de 20.000 camisetas vendidas solo durante el 2024, el director comercial del club, en entrevista con la Agencia EFE, indicó que “cada prenda y cada artículo oficial se concibe como una extensión de la identidad y la historia de Palestina y como un puente que conecta a nuestra comunidad en Chile y en el mundo”.
La camiseta con diseño de sandía (fruta que se volvió un ícono de resistencia palestina), la camiseta de la kufiya (con la que el club ha aportado económicamente al campamento de refugiados de Ayda en Belén) o los banderines elaborados con escombros de la ciudad de Gaza, son solo algunos de los proyectos que Palestino ha lanzado.
“El punto de inflexión ocurrió en 2014, cuando se presentó la camiseta con el mapa histórico de Palestina y se potenció aún más tras el inicio del genocidio en Gaza, en octubre de 2023”, dijo el dirigente de Palestino.

Francia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, España, Marruecos y Turquía, son alguno de los lugares donde la camiseta del cuadro árabe ha trascendido de mero artículo deportivo a símbolo de solidaridad y apoyo a la causa palestina, según datos oficiales del club.
Este éxito de ventas es la muestra de que la camiseta de Palestino va más allá del deporte, triunfando en el plano internacional y llegando a figuras públicas de todo el mundo.