
Integrantes del primer plantel masculino y femenino del Club Deportes Iquique (CDI) visitaron el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, para liderar un encuentro con estudiantes de mecánica industrial y agropecuaria, especialidades impartidas por este establecimiento coadministrado por Fundación Collahuasi.
La actividad se enmarcó en la conmemoración de la Semana de la Educación Técnico Profesional en Chile, como una forma de visibilizar en el deporte experiencias de vida, esfuerzo y dedicación de lo que significa iniciar y desarrollar una carrera profesional en el fútbol.
Más de 130 jóvenes participaron en este conversatorio con los jugadores del CDI, donde indagaron sobre los desafíos de la vida deportiva, las motivaciones para ser un deportista profesional, cómo enfrentar diversas situaciones ligadas al balompié, crecimiento personal, entre otras experiencias y recomendaciones.

Carolina Guerrero, directora del Liceo de Pica, indicó que “este encuentro fue una grata ocasión para que los jugadores de Deportes Iquique transmitieran a nuestros jóvenes distintas enseñanzas que enriquezcan su educación, particularmente su formación valórica. Una actividad organizada, gracias a la alianza público-privada entre Collahuasi y el municipio”.
La iniciativa buscó contribuir en el proceso educativo de los alumnos, dejando en ellos un valioso recuerdo motivacional. “Soy hincha de Deportes Iquique, por lo que me siento un privilegiado de haber participado. Fue completamente motivador escuchar sus historias y consejos”, señaló Moisés Rojas, alumno de tercer año medio de mecánica industrial.
Asimismo, Jhordana Flores, de cuarto medio de agropecuaria, valoró esta jornada, donde los jugadores también recorrieron las dependencias del establecimiento y conocieron los logros de este proyecto educativo emplazado en la Provincia del Tamarugal. “Estoy muy agradecida que el Club nos haya visitado, porque fue un espacio para conocer sobre sus carreras. Los mensajes de vida que nos entregaron serán muy útiles para nuestro futuro”, aseveró.
En representación de la rama femenina profesional del CDI, la jugadora Geraldine Salazar destacó que “esta visita nos permitió compartir nuestras vivencias en el plano deportivo. Como Club, estamos muy contentos, ya que logramos dejar en los estudiantes un positivo mensaje relacionado con la perseverancia, y el cumplimiento de metas y sueños”.
Por su parte, el futbolista Juan Pablo Gómez sostuvo que “fue agradable compartir con estos chicos, quienes tienen inquietudes que fuimos respondiendo con nuestra experiencia como deportistas. Es mi primera visita al Liceo y quedé gratamente sorprendido de sus instalaciones y de lo que realizan en sus carreras técnicas”.
