
La investigación por los millonarios convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva continúa avanzando, y ahora la Fiscalía Regional solicitó una dura sanción contra la exparlamentaria Catalina Pérez.
El Ministerio Público pidió una condena de 10 años y un día de presidio para la desaforada diputada, acusada de participar en tres delitos de fraude al fisco vinculados al uso irregular de fondos públicos.
La acusación no solo involucra a Pérez. También están formalizados su expareja, Daniel Andrade, representante legal de la fundación; Carlos Contreras, exseremi de Vivienda; y Paz Fuica, exconcejala de Antofagasta.
Junto con la pena de cárcel, la Fiscalía solicitó inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y derechos políticos, además de la prohibición para desempeñarse en empresas que tengan contratos con el Estado. A ello se suma una multa equivalente a la mitad del perjuicio causado.
Actualmente, Catalina Pérez permanece bajo arresto domiciliario total, imputada por un fraude que, según el Ministerio Público, asciende a 426 millones de pesos.
El denominado caso Democracia Viva se destapó en junio de 2023, tras un reportaje de Timeline Antofagasta que reveló los convenios firmados con la fundación bajo la supuesta finalidad de apoyar a campamentos de la región. Para la Fiscalía, dichos acuerdos se obtuvieron vulnerando la normativa vigente.
Cabe recordar que Pérez perdió su fuero parlamentario el pasado 7 de abril, cuando la Corte Suprema ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta de acoger la solicitud del Ministerio Público.