
Este viernes se dio a conocer el Índices de Precios al Consumidor (IPC) de julio mostrando una variación mensual de 0,9% según indicó el instituto Nacional de Estadísticas (INE) donde principalmente se dio por el alza en las cuentas de la luz.
Es así como el mes de julio el IPC marcó una variación de 0,9% consiguiendo una acumulación del 2,8% en el año y de 4,3% a doce meses.
En concreto, las alzas destacaron las divisiones de vivienda y servicios básicos como la luz con un 1,5% con 0,275 puntos porcentuales (pp); alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,9% con 0,192 pp.
Según explicó el INE, “doce de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa”.
En cuanto a las restantes divisiones que “influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,419pp. La única división que consignó bajas mensuales en sus precios fue seguros y servicios financieros (-0,5%), con una incidencia de -0,005pp”.