LocalNoticias

GOBIERNO REGIONAL FINANCIA TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA FORTALECER SEGURIDAD EN POBLACIÓN NUEVA VICTORIA DE IQUIQUE

Gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Tarapacá, la junta de vecinos Nueva Victoria N°9 de Iquique implementó un moderno sistema de videovigilancia compuesto por 18 cámaras de alta tecnología, con el objetivo de fortalecer la seguridad del sector mediante una vigilancia eficiente, disuasiva y preventiva en tiempo real.

El proyecto, adjudicado por la organización vecinal, consideró una inversión de $14.719.230, destinados a la adquisición e instalación de un sistema completo que incluye cámaras con inteligencia artificial, detección facial y tecnología de última generación.

Durante la presentación del sistema, el presidente de la junta de vecinos, Sady Olivares, recibió al gobernador regional José Miguel Carvajal, a la consejera regional Lorena Ramírez, presidenta de la Comisión de Seguridad del CORE, además de vecinos y vecinas del sector, quienes conocieron los detalles técnicos y sociales de este importante avance.

“Estas cámaras son fundamentales para colaborar en la función que realiza Carabineros, pero, sobre todo, para dar más seguridad a las familias de esta población. Esta necesidad se cubre con fondos del Gobierno Regional, por lo tanto, hay que destacar la presentación del proyecto por parte del presidente de esta junta de vecinos que se atrevió y se lo adjudicó, tal como lo puede hacer cualquier organización que postule a este fondo”, señaló el gobernador Carvajal, en relación con la línea concursable del GORE, que durante 2024 destinó cerca de 950 millones de pesos a 42 proyectos de seguridad.

El dirigente Sady Olivares destacó el valor comunitario de la iniciativa: “Con esto también ayudamos a tribunales para que tengan claridad de qué delito se cometió o cuándo ocurrió. Es importante que los vecinos sepan que los dirigentes estamos para gestionar, pero lo relevante es que este 8% del Gobierno Regional sirva para la comunidad en general”.

Por su parte, la consejera Lorena Ramírez enfatizó: “Las cámaras sirven de mucho, sobre todo porque son elementos disuasivos que ayudan a que el sector esté mucho mejor resguardado frente a la delincuencia, el microtráfico y las incivilidades. La calidad de imagen es excelente y también podrán ser utilizadas en materias investigativas”.

Detalles del sistema tecnológico contempla:

  • 16 cámaras Bullet de 4MP con visión nocturna de largo alcance (IR60), lente motorizado y protección IP67.
  • 2 cámaras IP PTZ con inteligencia artificial y detección facial, zoom óptico de 32x y alcance infrarrojo de hasta 150 metros.
  • Servidor NVR de 16 canales con capacidad de IA, acompañado de dos discos duros de 8TB.
  • Sistema de voceo, monitor de 32 pulgadas, gabinete de resguardo, cuatro UPS de respaldo energético y más de 400 metros de cableado estructurado.

La instalación considera además accesorios, soportes especializados y materiales de conexión para asegurar el correcto funcionamiento del sistema. Esta inversión permitirá mejorar sustancialmente la capacidad de monitoreo, respuesta y control en el entorno de la junta de vecinos, entregando mayor seguridad y tranquilidad a las familias del sector Nueva Victoria.

Sofia Muñoz

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally Cross Country, Rally Mobil y de las carreras de velocidad de motos y automóviles.

Artículos relacionados

Botón volver arriba