
La Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados de la encuesta mensual de alojamiento turístico de la región de Tarapacá (EMAT) informando que las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos turísticos llegaron a más de 51 mil durante el mes de junio.
En ese sentido, la encuesta que se realiza con el fin de conocer el crecimiento o contracción de las pernoctaciones (personas que duermen en un recinto de hospedaje) reveló que en la región de Tarapacá éstas disminuyeron alcanzando un 4,9% interanualmente.
Cabe señalar que la EMAT, contabiliza las noches que una persona aloja en una ciudad utilizando establecimientos turísticos como hoteles, hostales o residenciales. De este modo, Tarapacá durante el mes de junio llegó a 51.472 pernoctaciones.
Esto implicó un descenso de 4,9% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a la tasa de ocupación en habitaciones a nivel regional la cifra llegó al 35,5%, contrayéndose también 2,94 puntos porcentuales en un año.
Los establecimientos de alojamiento turístico promediaron una tarifa diaria de $45.129 pesos en la región, disminuyendo 18,4% interanualmente. Anotando un ingreso por habitación regional de $ 16.043 pesos, disminuyendo 24,6% en la misma fecha el año anterior.