
El Juzgado de Garantía de Arica dejó detenidos en tránsito a los gendarmes Samuel Alejandro Gatica Calisto, Luis Germán Jara Vidal y Osvaldo Luis Alberto Sandoval Concha, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de homicidio simple por omisión y, en el caso de Sandoval Concha, además por porte y tenencia ilegal de municiones.
La magistrada Ana Sepúlveda Burgos rechazó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía y dejó sujetos a los imputados a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
Sin embargo, el Ministerio Público apeló verbalmente la resolución, lo que fue acogido por el tribunal, ordenando el ingreso en tránsito de los imputados y elevando los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Arica.
Según la fiscalía, los hechos ocurrieron en diciembre del año pasado en el Complejo Penitenciario de Acha, donde la víctima, Cristián Andrés Díaz Valencia, fue agredido por otro interno y falleció debido a la falta de medidas de resguardo por parte de los gendarmes imputados.
La investigación reveló que los imputados no tomaron medidas para proteger a la víctima pese a conocer la situación de riesgo en la que se encontraba.