
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Campesinos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al debate sobre la eliminación del pago de contribuciones, una de las principales propuestas del candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano), a la que también se ha sumado la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
El Mandatario sostuvo que solicitó que se evalúe “el tema del avalúo fiscal diferenciado para los terrenos agrícolas”, ya que “efectivamente queremos que las familias se puedan quedar en el campo”.
En esta línea, el Jefe de Estado dijo: “Ojo que hay quienes están proponiendo terminar con las contribuciones, y las contribuciones urbanas las paga solo el 20% más rico de la sociedad, y eso se distribuye a las comunas más pobres”.
«Por eso, cuando les digan fin a las contribuciones así, lo que están diciendo es transferirle más plata de los pobres a los ricos, y eso es injusto», añadió Boric.
Y luego agregó: “Pero tenemos claro que en el campo la situación es diferente a la ciudad. Y, por lo tanto, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), está realizando un estudio de casos de revalúo. Pero le he solicitado también al director del Indap y a mi equipo que hagamos un estudio más profundo para ver si es posible hacer un avalúo diferenciado de los terrenos agrícolas, para que las contribuciones no asfixien también a nuestros campesinos y campesinas”.