COOPERACIÓN FRONTERIZA Y COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO: CHILE Y PERÚ ELABORAN HOJA DE RUTA EN LA XIII REUNIÓN DEL MECANISMO DE CONSULTAS Y COORDINACIÓN POLÍTICA

Durante la jornada de ayer, autoridades de Chile y Perú sostuvieron reuniones destinadas a fortalecer y proyectar una colaboración estratégica entre ambos países en temas relacionados, principalmente, a la integración, defensa y seguridad fronteriza, como también el combate al crimen organizado transnacional.
Fueron la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, y el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Félix Denegri, quienes encabezaron la XIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política.
En esta línea, desde la Cancillería informaron que los personeros políticos avanzaron en materias de relación bilateral, sumando, entre otros antecedentes, asuntos culturales, académicos, cooperación y prioridades en el campo multilateral, entre las que destacan el cambio climático, océanos, Antártica y colaboración regional.
Cabe señalar que, dentro del diálogo, resaltaron los avances en los acuerdos pendientes y en el proceso de negociación, así como también la importancia del Consejo Bilateral de Prospectiva, la que calificaron como una “instancia fundamental para anticiparse conjuntamente a los cambios del entorno global y la construcción de posiciones comunes”.
COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO
En el marco del desarrollo de esta actividad, participaron el subsecretario de Seguridad Pública de Chile, Rafael Collado y el viceministro de Orden Interno del Perú, Maxfredid Pérez, quienes lideraron la II Reunión de Seguridad entre subsecretarios y viceministros de Seguridad y Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el gobierno, en esta cita “se consolidó la intención de reforzar la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado transnacional, la trata de personas, el tráfico de drogas y la migración irregular”.
En este sentido, recordaron que en la versión anterior de este encuentro, realizado en Lima en diciembre de 2023, se sentaron las bases para el trabajo conjunto, permitiendo que durante esta segunda instancia se acordara una hoja de ruta para el desarrollo y seguimiento de las temáticas tratadas.