NacionalNoticias

MINEDUC PRESENTA 27 MEDIDAS AL COLEGIO DE PROFESORES EN RESPUESTA A SU AGENDA CORTA 2025

En el marco de la mesa de trabajo sostenida con el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, el pasado viernes 13 de junio el Ministerio de Educación (Mineduc), entregó al gremio un conjunto de 27 medidas en respuesta a la denominada Agenda Corta 2025.

Cabe recordar que el contenido de esta agenda fue solicitado por el directorio nacional del Magisterio en el mes de enero de este año y, tras ello, se armó una mesa de trabajo a partir del mes de marzo, encabezada por la Subsecretaria de Educación, reafirmando la voluntad de diálogo, entendimiento y búsqueda de soluciones a los planteamientos del Colegio de Profesoras y Profesores.

Las medidas presentadas por Mineduc abarcan seis ejes clave: estabilidad laboral, carrera docente, Nueva Educación Pública, condiciones laborales, reconocimiento a la función de las y los profesores jefes y calendario escolar, con una implementación progresiva entre 2025 y 2026.

1. Ley de Titularidad

Se presentará un proyecto de ley en el segundo semestre de 2025, que permitirá a docentes que cumplan con los requisitos de antigüedad y carga horaria acceder a la titularidad.

2. Mejoras en la Carrera Docente

Se anuncian 9 medidas orientadas a fortalecer el carácter formativo de la evaluación, reducir cargas administrativas y reconocer la formación continua:

  • Suspensión permanente de la evaluación a docentes que estén a menos de tres años de la edad legal para jubilar.
  • Corrección y transparencia en la declaración de bienios.
  • Circular para proteger el uso del tiempo no lectivo durante evaluaciones.
  • Flexibilización de la clase grabada, en base a conclusiones de estudio actualmente en desarrollo.
  • Reconocimiento de postgrados y formación continua en el portafolio.
  • Modificaciones al módulo 3 de la evaluación docente para que la tarea individual no se califique, sino que se desarrolle y entregue como parte del proceso de reflexión.
  • Reconocimiento de acciones formativas certificadas por el CPEIP para mantener la asignación en los tramos Avanzado, Experto 1 y Experto 2.
  • Retroalimentación más detallada en resultados de la evaluación docente.
  • Dos fechas para rendir la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP) en 2025.

3. Fortalecimiento de la Nueva Educación Pública

  • Procedimiento para el pago directo de deudas previsionales y remuneracionesimpagas por municipios.
  • Resguardo de derechos adquiridos y participación sindical en los procesos de traspaso.
  • Reformas a la gobernanza del sistema: creación de comité interministerial, mayor atribución a la Dirección de Educación Pública, y fortalecimiento de la coordinación regional.
  • Se incorporará, en el proyecto que modifica la Ley 21.040, una norma para permitir el traslado de docentes, manteniendo titularidad y antigüedad, a solicitud del interesado.

4. Medidas frente al agobio laboral

Con enfoque en el bienestar docente, se establecen las siguientes acciones:

  • Jornadas comunitarias de diagnóstico participativo.
  • Convenios para fortalecer el trabajo colaborativo y el desarrollo profesional.
  • Circular sobre aplicación obligatoria del Protocolo de Riesgos Psicosociales.
  • Módulos de trabajo socioemocional en comunidades educativas.
  • Presentación de oficios sobre el respeto a las horas no lectivas, planificación docente y protección horario de colación.
  • Fondos para la implementación de salas de estimulación.
  • Entrega de kits sensoriales para generar mejores condiciones a estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Orientaciones para la habilitación de espacios de calma.
  • Actualización del Decreto 170 para mejorar la comprensión y uso adecuado de las subvenciones destinadas a estudiantes que requieren apoyos específicos.
  • Difusión de recursos normativos para el fortalecimiento de la inclusión educativa.

5. Reconocimiento a la función del profesor o profesora jefe

  • A partir del proceso 2026, las y los profesores jefes podrán incorporar evidencia de su labor en reemplazo de una tarea del portafolio, reconociendo su rol pedagógico y disminuyendo su carga laboral.

6. Calendario Escolar y día del profesor y profesora

  • Se reforzará la planificación territorial del calendario escolar, promoviendo participación y pertinencia local.
  • Se garantizará la conmemoración del día del profesor y profesora, incorporándolo formalmente en las orientaciones del calendario escolar, sin afectar el plan de estudios vigente.

“Como Ministerio reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la profesión docente y el bienestar de las comunidades educativas, avanzando en una agenda que reconoce, valora y mejora las condiciones de su ejercicio, permitiendo de esta forma contribuir a fortalecer los aprendizajes y trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes a lo largo del país», destacó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Productora general y Directora de prensa en Vilas Radio. Música y Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba