
La Municipalidad de Iquique invita a la comunidad a celebrar los 20 años del Cerro Dragón como Santuario de la Naturaleza. El evento se llevará a cabo en el acceso por Los Algarrobos con Calle 1, a partir de las 14:00 horas.

La jornada de celebración incluirá una limpieza del sector, clases deportivas gratuitas, música en vivo con Dj’s, punto de hidratación y talleres medioambientales. La actividad busca promover la conservación y protección del medio ambiente, así como fomentar la participación ciudadana en la preservación del patrimonio natural.
No lo olvides, el evento está programado para el sábado 26 de abril a las 14:00 hrs.
CUENTA LA LEYENDA….
De generación en generación se ha transmitido la leyenda de un enorme dragón que llegó expulsado de China y se asentó en las costas de Iquique, causando temor en los changos que habitaban en la zona. El dragón raptó a la hija del jefe de la tribu y la mantuvo aislada en su guarida.
Un joven chango llamado Lloko decidió cazar al dragón y, después de prepararse, lo encontró dormido y le ofreció comida envenenada. El dragón se adormiló y Lloko le dijo que no lo mataría, pero que debía quedarse dormido por mucho tiempo y cuidar del lugar y su pueblo.
A cambio, Lloko recuperó a la joven india y la devolvió a su tribu. El cacique, en recompensa, le entregó a su hija como esposa a Lloko. El dragón se quedó dormido y, con el tiempo, la arena cubrió su cuerpo, formando el Cerro Dragón que vemos hoy.
Según la tradición, el dragón algún día se despertará y renacerá.
Fuente: Portilla Córdova Mario, «Leyendas y Tradiciones de Tarapacá». Adaptado por Vilas Radio