Tendencias

19 DE OCTUBRE: “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA”

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Además, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

Lo importante, es que se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.

PERO… ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer de mama o de seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis.

Este tumor puede ser de dos tipos:

  • Carcinoma ductal localizado: el desarrollo de las células cancerosas se inicia dentro de los conductos del seno y se disemina en el resto del tejido mamario. Puede formar metástasis en otras partes del organismo.
  • Carcinoma lobulillar in situ: las células cancerosas se generan en los lobulillos del seno, diseminándose en el tejido mamario. Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis.

De Igual manera, destacan otros tipos de cáncer de mama, tales como: la angiosarcoma y Enfermedad de Paget mamaria.

CINTA ROSA: SÍMBOLO DE LA LUCHA

Para poder entender su uso debemos remontarnos a su creación en representación de una causa en los inicios del siglo XIX. En esta época era común ver a mujeres usando o atando cintas amarillas a los árboles para recordar a sus seres queridos en el ejército.

El concepto ganó popularidad en Estados Unidos en 1979. Dicho año, Penny Laingen, esposa de un hombre que estuvo preso durante la crisis de los rehenes en Irán, ató cintas amarillas a los árboles frente a su casa para mostrar su apoyo silencioso a su esposo y a otros rehenes. 

En 1991, un grupo de arte activista Visual AIDS lanzó ‘The Red Ribbon Project’ en los premios Tony, como muestra de apoyo y compasión por los pacientes con SIDA. Usaron un lazo rojo brillante, que enrollaron y prendieron en el pecho del actor Jeremy Irons.

Charlotte Hayley, sobreviviente de cáncer de mama, presentó una cinta de concientización sobre el cáncer de mama de color melocotón en 1991. Junto el lazo, había una tarjeta que decía: “El presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer es de 1.800 millones de dólares estadounidenses, y solo el 5% se destina a la prevención del cáncer. Ayúdenos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos usando esta cinta”. 

Alexandra Penney, editora en jefe de la revista Self, quien quería adaptar el concepto de Hayley trabajando con ella, pero ella se negó diciendo que la revista Self era demasiado comercial.

Inspirados por el lazo rojo, la Fundación Susan G. Komen también entregó lazos rosados ​​a todos los sobrevivientes de cáncer de mama y participantes de la Carrera por la Cura de Komen en la ciudad de Nueva York. Más tarde, Alexandra Penney, editora en jefe de la revista Self, y Evelyn Lauder, vicepresidenta de las compañías Estee Lauder y sobreviviente de cáncer de mama juntas, fundaron la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama y establecieron el lazo rosa como su símbolo.

Artículos relacionados

Botón volver arriba